La naturaleza y los espacios centran las exposiciones de Rosa García y Alberto Pena en Vigo

Publicidad

Dos nuevas exposiciones llenan de arte y cultura la sede de la Diputación en Vigo en este arranque del 2023. Hasta el próximo 3 de marzo Rosa García reflexiona en la Sala Maruja Mallo sobre los lugares habitados, mientras que en la Sala Rosalía de CastroAlberto Pena lo hace sobre la “Naturaleza alterada”.

La apertura de las exposiciones, que reunió en la sede viguesa a más de un ciento de personas de las asociaciones culturales de la ciudad, contó con la actuación musical de Virginia Lis y Mario Diz y con la intervención de la bailarina Marcia Vázquez.

En la inauguración, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó "o talentazo" de los artistas Albero Pena y Rosa García. "Dous estilos e propostas moi diferentes, que son unha magnífica mostra do talentazo no mundo creativo que ofrece a nosa provincia". Además, incidió en la particular manera de entender la pintura de Alberto Pena, “na que reflicte a pegada da ‘Natureza’ que el mesmo altera”. Por su parte, la obra de Rosa García supone una reflexión sobre el espacio interior, esos lugares que habitamos y que son lo que son por nuestra acción en ellos, formando nuestra memoria.

“Máis aló do lugar habitado” es el título de la muestra de la viguesa Rosa García, en la Sala Maruja Mallo, en la que condensa varios de los temas recurrentes de su trayectoria, como los espacios habitados, la Domus y la memoria, bajo la forma de grabados, fotografía y escultura. La creadora aborda las maneras de habitar y cohabitar los lugares en relación con la sociedad, subrayando que el que transforma el espacio en lugar es nuestra relación con él. “Reflexiono sobre como vivimos, habitamos e co-habitamos os espazos desde distintos puntos de vista; o fogar, a comunidade... O construído que transforma o espazo en lugar, en memoria, ás veces forte e outras vulnerable, desde a relación co xénero, a sociedade e a memoria”

Por su parte, con “Natureza alterada”, Alberto Pena (afincado en Cangas) muestra en la Sala Rosalía su línea de trabajo más reciente en una muestra “que supón un proxecto completamente novo e feito ex profeso para este espazo, e onde o gravado vólvese pintura”. "Constrúo paisaxes - recordó el artista- reciclando elementos naturais, dándolle presión ás formas e as cores”.

En este sentido, la comisaria de la exposición, Elena Bangueses, explicó que el creador mezcla pintura y estampación, haciendo referencia a las artes gráficas, “das que toma prestadas as dimensións estandarizadas dos carteis, aínda que co soporte do liño”. Además, destacó la importancia del proceso creativo de Pena, “que nos seus paseos diarios recolle a materia prima, tanto orgánica como inorgánica, materiais que logo, entran en contacto directo coa superficie do liño empregando o tórculo e producindo unha enorme variedade de fermosas imaxes”.

Salir de la versión móvil