El Museo de Pontevedra ha abierto la inscripción al simposio ‘Antonio Palacios. Obra y legado’, que se celebrará del 4 a 6 de abril. Más de 20 arquitectos, investigadores y especialistas en la figura de Palacios procedentes de universidades, museos y otras entidades de toda España, acercarán diferentes perspectivas sobre la modernidad de la obra del arquitecto porriñés y su impacto en el patrimonio gallego y madrileño, principales escenarios de su legado.
El simposio, organizado por el Museo y el grupo de investigación IDEAHS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se desarrollará en varios escenarios: el jueves 4 y el viernes 5 de abril, las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en el Edificio Castelao, en horario de mañana y tarde. El sábado 6 de abril se reserva para una salida conjunta en la que se visitarán algunas de las principales obras de Palacios en el sur de la provincia de Pontevedra, recorriendo los municipios de Vigo, Nigrán, Baiona, O Porriño y Mondariz-Balneario.
El simposio está dirigido por Jesús Ángel Sánchez, catedrático de Historia del arte de la USC, y Álvaro Bonet, arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid. Acercará diferentes visiones actualizadas de expertos en la obra de Antonio Palacios, incluyendo algunos de los estudiosos que desde los años ochenta del siglo XX vienen llamando la atención sobre la modernidad y lecciones de la buena arquitectura materializadas por el porriñés.
Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Valencia, será el encargado de realizar la conferencia inaugural, en la que disertará sobre como una exposición del Museo Municipal de Madrid en 1987 supuso un punto de inflexión en la valoración del trabajo de Antonio Palacios.
También Luis Sazatornil, de la Universidad de Cantabria; Álvaro Bonet; Alberto Tellería, de Madrid Ciudad y Patrimonio; el arquitecto Jacobo Armero; Óscar da Rocha, del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca; Rosalina Aguado, del Taller de Cerámica Aguado; Yolanda Pérez y José Ramón Soraluce, de la Universidade da Coruña; y Alfredo Vigo y Jesús Ángel Sánchez; de la USC, abordarán diferentes aspectos de la obra del arquitecto.
Formarán parte del programa del simposio las colaboraciones de especialistas en el contexto arquitectónico internacional y nacional, en las artes que completaron la calidad estética de sus edificios, desde la escultura hasta la cerámica, o en las conexiones vitales y profesionales que fue tejiendo con diferentes lugares de su andadura vital. En este espectro se moverán las intervenciones de Luis Sazatornil, de la Universidad de Cantabria; el arquitecto Juan Manuel Armero; Antonio Perla, de la UNED; y Cristina Gómez, del Museo Zuloaga.
Las mesas redondas que cerrarán cada jornada abrirán además la posibilidad de acercar otras miradas más plurales a la obra de Antonio Palacios a cargo de arquitectos, historiadores, responsables de museos y comisarios de exposiciones. Desde el papel pionero que tuvo en la aplicación del granito de las canteras de O Porriño hasta el interés por la conservación del patrimonio histórico, pasando por la integración de la arquitectura en los paisajes urbanos y rurales, estas otras valoraciones de su obra serán objeto de diálogo entre los convidados.
En la primera mesa redonda participarán Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, localidad que este año dedicará todo el año a celebrar la figura de este ilustre arquitecto ; María Morente, del Museo de Bellas Artes de Málaga; el arquitecto César Portela; e Isabel Ordieles, de Hispania Nostra. La segunda mesa redonda reunirá alrededor del legado de Palacios en Galicia a la comisaria de exposiciones Pilar Corredoira; Felipe-Senén López, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Santiago Rodríguez, de la USC y Ruth Varela, del COAG.
Visita a las obras de Palacios
A través de las contribuciones reunidas, el simposio pretende transmitir al público las líneas principales del ambiente arquitectónico que rodeó a Antonio Palacios, revisar el catálogo de obras que integran su producción, completar la panorámica de sus colaboraciones con otros artistas, y valorar el legado de los edificios construidos o proyectados, la aportación que hicieron en la arquitectura y en el patrimonio del país.
La mayoría de los edificios que diseñó para Galicia se encuentran en la provincia de Pontevedra, por lo que la tercera jornada del simposio, el sábado 6 de abril, se reserva para visitar estas construcciones: en Vigo se visitará el Teatro García Barbón y Banca Viñas Aranda; en Nigrán, el Templo Votivo de Panxón; y en Baiona, la Virgen da Rocha. Después del almorzar, la expedición se acercará al Porriño, villa natal del arquitecto, para visitar la Botica Nueva, la fuente del Cristo, la Casa Consistorial y el templete del Metro de Madrid. La jornada se cierra con la visita a sus obras para el conjunto del balneario de Mondariz. Las inscripciones pueden realizarse en la web de Museo (haz clic aquí).