La Orquestra Vigo 430 suspende la temporada y traslada su música a Internet

Publicidad

No habrá recitales de la Orquestra Vigo 430 en directo esta temporada. El estado de alarma ha provocado que la agrupación aplazase los dos conciertos que tenía previstos tanto para el pasado mes de marzo como para ahora en abril. Además de estas dos citas, la orquesta también ha decidido suspender la actuación prevista para el próximo 29 de mayo, "Berlioz: Harold en Italia", por lo que se suspende lo que resta de temporada.

La gran mayoría de músicos y directores, con los que la Vigo 430 cuenta habitualmente en sus conciertos, están perdiendo sus trabajos debido a estas cancelaciones. Por ello, la intención de la directiva de la agrupación viguesa es que estos aplazamientos sean solo temporales, es decir, que nunca sea una cancelación de los espectáculos. El propósito es mantener los compromisos acordados con músicos y directores como Lina Tur Bonet, Sindy Mohamed o Isabel Rubio. La OV430 apunta que trabaja en la reubicación de los recitales siempre con el objetivo de que se puedan desarrollar con normalidad y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La oferta musical de la Orquestra Vigo 430 no se detiene. Se desarrolla en Internet. La formación ha añadido contenido a su canal de Youtube con el objetivo de buscar el entretenimiento de sus seguidores y de todos aquellos amantes de la música, tratando de hacer con ella más llevadero el confinamiento.

Ya se puede disfrutar de un fragmento de la pieza "Bach: Cantata BWV 202", interpretada por la Orquestra Barroca Vigo 430 junto al director y solista Pedro Castro y la solista Magna Ferreira, así como de la interpretación de "Mozart: Requiem" del concierto que la OV430 ofreció en el Auditorio Mar de Vigo el pasado 23 de marzo de 2018 junto al Coro Rías Baixas y contando con la soprano Delia Agúndez, la mezzosoprano Ana Jesús Sánchez, el tenor Diego Neira y el barítono Borja Quiza.

Además, se ha establecido una colaboración con la compositora, pianista y psicóloga educativa Elisa Méndez Cancelas, quien actualmente imparte clases de piano y teoría musical en Urkalia, compone música sinfónica para proyectos y eventos, e investiga sobre la adquisición del conocimiento musical en el grupo SEIACE de la UAM.

Elisa Méndez Cancelas será la encargada de introducir y comentar diversos fragmentos de conciertos de la OV430. Esta semana ha comenzado con el análisis de la interpretación, el pasado mes de enero, de "Telemann: Suite en la menor para flauta y orquesta - Obertura". Lo hace presentando al compositor y su obra, e insiste en que "no hace falta tener conocimientos previos de música para disfrutar y aprender".

El vídeo, con sus comentarios, está disponible en todas las redes sociales de la Orquestra Vigo 430, también en su canal de Youtube. En las próximas semanas, Elisa ofrecerá también diversas presentaciones y entrevistas con Isabel Rubio y Lina Tur Bonet, que tenían previsto acompañar a la formación en los conciertos que han sido aplazados.

Salir de la versión móvil