La UVigo lleva la ciencia a la calle con un "escape room", arte urbano o una feria científica

Publicidad

La ciencia sale del laboratorio para tomar la calle y protagonizar una gran fiesta en Vigo y en las principales ciudades gallegas. La UVigo coordina la G-Night en Galicia, un gran evento que acercará la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía el próximo viernes 24 de septiembre. En el caso de la urbe gallega, la programación arrancará con actividades en centros escolares, pero la parte central del evento tendrá lugar de tarde-noche en diferentes emplazamientos de la urbe gallega.

Una de las principales acciones tendrá lugar en la Praza do Berbés, donde se instalará una feria científica que se podrá visitar de 18:00 a 21:00 horas y en la que habrá 12 puestos sobre temáticas variadas, tales como ciencia marina, ingeniería, genética, termografía o el monoplaza de la escudería UVigo Motorsport. Además, en la sede institucional de la UVigo, Redeiras, se estrenará una exposición sobre investigación y divulgación científica en gallego y a las 19:00 horas comenzará un ciclo de relatos sobre temas como el calentamiento global, lingüística o minerales. Paralelamente también habrá una muestra de graffiti en vivo en ese mismo entorno.

Otro de los principales puntos de la G-Night en Vigo estará en el Museo Marco, donde desde las 17:30 horas habrá un "Escape Room" y charlas y talleres organizados por CEMMA y el Instituto de Investigacións Mariñas, la proyección del documental "A muller Romana en Gallaecia" y el espectáculo "Luthieria" electrónica y experimental.

Esta gran fiesta de la ciencia en Vigo también contará con actos en el campus de Vigo. Concretamente, en la Biblioteca Central, donde se desarrollarán talleres y exposiciones alrededor de la observación astronómica que culminarán con la actuación del grupo Tinta. Otra de las patas de esta iniciativas es "Ciencia no bar", una propuesta que llevará la divulgación científica a diversos locales de hostelería, en el caso de Vigo en el Vitruvia Café con tres sesiones sobre "street art", alimentación o el dieselgate. Finalmente, la programación se completa con paseos científicos por la ría de Vigo que saldrán desde el Puerto de Vigo.

Las vicerrectoras de Comunicación y Relacións Institucionais de la UVigo, Mónica Valderrama, y de Investigación, Belén Rubio, fueron las encargadas de presentar la programación de este evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en ciudades de toda Europa el último viernes de septiembre y que, en el caso de Galicia, está coordinado por la UVigo. El objetivo es, como explicaba Rubio, "acercar la figura de la persona investigadora y la investigación y sus beneficios a la sociedad en general, prestando especial atención a las vocaciones científicas". En esta edición, la décima, y bajo el lema "Conciencias creativas", "el leitmotiv será la creatividad y su relación con el conocimiento científico, la ruptura de estereotipos y la interdisciplinariedad".

La Universidade de Vigo coordina este evento en Galicia y cuenta con una financiación de cerca de 154.000 euros, procedentes del programa marco H2020, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie Actions. Junto con la institución viguesa participan en la organización de las actividades las universidades de Santiago y A Coruña, el Cesga, la Unidade de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Galicia e Instituto de Investigacións Mariñas, el Centro Oceanográfico de Vigo, Gradiant, Itmati, Inibic y Sebbm, con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

La importancia de comunicar la ciencia

En este acto de presentación, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, felicitó a las dos vicerrectorías implicadas en este proyecto y a la Unidad de Cultura Científica por el diseño del programa y subrayó la importancia de este tipo de eventos ya que permiten “comunicar lo que se hace en los laboratorios y centros de investigación y, al tiempo, rendir cuentas ante la sociedad, ya que somos instituciones públicas que se financian con los impuestos”. El rector destacó que la pandemia hizo que la ciudadanía fuera consciente de la importancia que tiene la ciencia “pero es bastante fácil que se nos olvide”, por lo que recalcó la idoneidad de este tipo de eventos para ayudar a poner en valor el trabajo del personal investigador en los cinco campos del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias, tecnología, ámbito jurídico-social y también el humanístico, “que muchas veces suele olvidarse”.

En este mismo sentido, Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo, destacaba la idoneidad del formato de las actividades de la G-Night, una “fórmula muy buena para acercar la ciencia a la sociedad, para que todo el mundo pueda conocer lo que se hace en los campus y en los centros de investigación de todo Galicia de una manera diferente, entretenida y con contenidos multidisciplinares en entornos agradables para que todos se puedan sentir investigadores por un día”.

Salir de la versión móvil