La Xunta permitirá orquestas, verbenas y conciertos con hasta 1.000 personas de pie

Imagen de Archivo de la Panorama

Publicidad

Los conciertos en Castrelos o las actuaciones de las orquestas Panorama, París de Noia o el Combo Dominicano podrían estar mucho más cerca. Cuestión de semanas. La Xunta de Galicia anunció en la mañana de este sábado sobre los protocolos diseñados para los grandes espectáculos al aire libre. El vicepresidente primero Alfonso Rueda y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Cultura, Román Rodríguez, detallaron estas medidas que permitirán que conciertos, festivales y verbenas vuelvan a celebrarse en la comunidad gallega de forma segura con aforos de entre 1.000 personas de pie y 5.000 sentadas, que podrían llegar hasta los 10.000 asistentes en función de las características del recinto.

Se trata de pautas específicas sobre las que la Administración autonómica trabaja en colaboración con los profesionales del sector. Así, por un lado se están diseñando directrices para espectáculos con baile al aire libre de afluencia medida, con máximo de 1.000 personas de pie y, por otro lado, se avanza en medidas para los grandes espectáculos con una mayor afluencia de público, como conciertos o festivales de mayor formato.

Con el fin de ofrecer certezas a organizadores, público y trabajadores, actualmente el Ejecutivo gallego está tratando diferentes aspectos como la posibilidad de consumir comida o bebida, pero en todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán cumplirse las distancias de seguridad de, por lo menos, 1,5 metros y de cinco metros entre el escenario y el público. Los asistentes tendrán a disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida, así como en los aseos.

Los espectáculos al aire libre de gran afluencia, como grandes conciertos o festivales, podrán alcanzar un aforo de 5.000 asistentes y el público deberá permanecer sentado. En función de las características del recinto, podrá elevar este límite de aforo hasta las 10.000 personas. Además, se podrán celebrar estas actuaciones en los concellos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y con el aforo máximo al 50% de la capacidad. Serán siempre en espacios al aire libre, acotados y limitados, de forma que solo se podrá acceder por los accesos autorizados. Para evitar aglomeraciones, la venta y reserva de entradas se realizará por adelantado y os asientos estarán también preestablecidos. Además, se realizará un registro previo de los asistentes para favorecer el seguimiento de posibles contactos en el caso de que se registre un positivo.

En el caso de los espectáculos al aire libre con baile de afluencia medida, como las fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, la Administración autonómica y el sector trabaja en un protocolo con un aforo máximo de 1.000 personas, aunque no podrá superar el 33% de la superficie del recinto, y sin contacto físico entre no convivientes. El resto de las medidas son compartidas con los grandes eventos.

A modo de ensayo, se realizarán cinco pruebas piloto en cinco concellos diferentes para los eventos de afluencia medida con público de pie. En estos momentos se están cerrando los detalles de las pruebas, pero está previsto que se celebren el 19 de junio y permitirán que el sector retome su actividad y recupere el contacto con el público.

Salir de la versión móvil