Las Cabalgatas de Reyes se celebrarán parte de ellas el día 5 pese a las condiciones meteorológicas previstas de lluvia y viento, aunque registrarán, por esta circunstancia, algunos cambios según los municipios. En algunos se ha optado por suspenderlas, como la cabalgata internacional de Tui-Valença, aunque se mantiene la recepción oficial en ambas localidades. En el Teatro Municipal de Tui será de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En otras localidades se adelantan al día 4 o se mantienen pero cambiando algo recorridos o haciéndolas estática.
Así, la de A Coruña se mantendrá el día 5, igual que las de Ourense y Ferrol, pero habrá una ligera variación en el recorrido inicial: salida desde la ronda Camilo José Cela y llegada a María Pita pero con una modificación ya que en lugar de ir por la calle Ramón y Cajal lo hará por la avenida Fernández Latorre. Todo para evitar los puntos más expuestos al viento.
- Te puede interesar: Redondela celebrará su Cabalgata de Reyes bajo techo: "Será diferente, pero igualmente mágica"
En Vigo, será, finalmente estática y en el Instituto Ferial (Ifevi), en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Será la gente la que recorra los pabellones para verlos aunque habrá animación y grupos que se moverán por la instalación.
En Santiago, por la previsión del tiempo, han optado por adelantarla al día 4, en lugar de hacerla el 5, como estaba previsto. El recorrido será el mismo, a las 17:30 horas desde la plaza de Nosa Señora da Mercé de Conxo y continuará su recorrido hasta llegar a la plaza del Obradoiro, con posterior recepción en el Pazo de Raxoi.
Otros municipios
En otros municipios como A Cañiza, Nigrán, Mos, Cangas Bueu, Ponteareas u Oia y en Paderne (A Coruña) se adelantará también al sábado, igual que en Guitiriz, donde habrá una recepción el domingo, mientras que en Caldas será este viernes con animaciones, nuevo recorrido y renovación por completo de la iluminación.
También se adelanta en Verín (Ourense) mientras que en el municipio coruñés de Culleredo garantizan la recepción y dejan la cabalgata a expensas de la evolución de las precipitaciones. En otro municipio coruñés, Betanzos, se mantiene y, de no ser posible, se hará recepción en el Liceo y en Narón se decidirá el mismo domingo.
A su vez, en Marín se ha cancelado la del domingo y habrá, en su lugar, dos recepciones reales, una a las 18:00 horas en el concello, y otra a partir de las 19:30 horas en el Templo Novo. En Lousame habrá recepción por la mañana el mismo día de Reyes y festival por la tarde. En Frades, también se suspende y se amplía el horario de la fiesta en el polideportivo y en Vilagarcía se opta por sustituirla por una recepción.
En Lugo, el programa por los Reyes Magos se mantendrá con lluvia moderada y solo si es muy intensa se suspenderá para trasladarse al ayuntamiento y que puedan recibir a los más pequeños, una medida que se decidirá en el mismo día.
En Pontevedra, este domingo tendrá lugar la Recepción en la Casa Consistorial a Melchor, Gaspar y Baltasar y que por la tarde, a pesar de la previsión de lluvia, saldrá la Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la Boa Vila. Entre uno y otro evento se repartirán dos toneladas de caramelos que serán aptos para celíacos y, en el caso de la recepción, además, serán sin azúcar.
Recepciones
Sea un día u otro o con algunos cambios, los niños y niñas de toda Galicia tendrán la posibilidad de tener su encuentro con los Reyes Magos, como la recepción en Valga, el día 5, a partir de las 16.00 horas, en los exteriores del Belén Artesanal.
En Sanxenxo no habrá finalmente cabalgata y sí recepción en el pabellón de Nantes. En Miño, estarán ya desde la mañana, a partir de las 10:30 horas, con visita a las parroquias para luego a la tarde hacer la tradicional cabalgata, a partir de las 18:30 horas. De haber modificaciones, apelan desde el consistorio a estar atentos a los cambios a través de redes sociales. En Poio será, mientras, el día 6, con una ruta real previa el domingo.
En Monforte, los Reyes Magos llegarán por tren a las 17:30 horas. En caso de lluvia fuerte, se trasladarán en autobuses desde la estación del tren hasta el Concello y ahí habrá la recepción en el salón de plenos. Lo mismo ocurrirá en Cambre de no poder celebrarse el tradicional recorrido.
En otros municipios coruñeses como Oleiros se mantiene en principio la cabalgata, igual que en Carballo donde habrá posibilidad de seguirla por streaming. Betanzos mantiene su tradicional recorrido que, en caso de que lo impidiese el tiempo, se limitaría a una recepción en el Liceo.
Y para los niños y niñas que no puedan disfrutar las cabalgatas debido a la lluvia, impulsada por el Colegio de Joyería de Galicia y la Federación Gallega del sector, con apoyo de la Xunta, habrá la alternativa 'Mensajes Mágicos', con la oportunidad de recibir un mensaje a través de la plataforma "Mensaxes Máxicas" (haz clic aquí).