Las cascadas de cuento que ofrece Vigo y su área metropolitana para sumergirse en plena naturaleza

Publicidad

Vigo y el área metropolitana atesora en sus municipios innumerables recursos naturales que ofrecen a los vecinos y a las vecinas así como a las personas que se acercan hasta estas localidades la posibilidad de conectar con la naturaleza a través de la riqueza que ella misma crea a su paso. Ejemplo de ello son las cascadas que se esconden entre los montes de las comarcas y de la ciudad olívica, que regalan al público una experiencia de cuento.



De esta forma, uno de los planes que las familias pueden organizar para disfrutar de la naturaleza es la visita a los tesoros naturales que se localizan en los diferentes municipios del área de Vigo. Se trata de las cascadas que invitan a pasar una jornada de cuento, mientras se huye del "mundanal" ruido del día a día y de las ciudades.

Estas son algunas de las opciones que existen en municipios como Fornelos de Montes, Redondela, Oia, Covelo, Soutomaior, O Rosal o Vigo, entre otras. 

Reboreda, en Redondela

En el municipio de Redondela, la naturaleza deja a su paso uno de los tesoros medioambientales de los que pueden disfrutar los vecinos y las vecinas de Vigo y su área metropolitana.

Se trata de la Fervenza de Reboreda. Esta cascada presenta un mayor caudal durante los meses tanto de otoño como de invierno cuando el agua baja a presión creando un ambiente de cuento en el que pasar una jornada alejados del "día a día" y conectar con la naturaleza.

A Freixa, en Vigo

En la propia ciudad de Vigo, los vecinos y las vecinas pueden disfrutar de una de las cascadas más peculiares de la zona y es que está compuesta por una pared rocosa que, durante los períodos de abundante lluvia, ofrece un paisaje de cuento. Es aquí donde concluye el río, afluente del río Zamáns.

Esta cascada se encuentra en Zamáns, donde, además, existe la posibilidad de realizar una ruta por el sendero que recorre los montes de la parroquia con un recorrido circular de 7,2 kilómetros y una dificultad media, según explica el Concello en su página web.

Además, la propia área ofrece más tesoros con los que disfrutar de una jornada en la que predomine el agua, los árboles y los recursos naturales.

Casariños, en Fornelos de Montes

Se encuentra en la parroquia de A Laxe y se accede a ella desde el área recreativa de A Airoa. En este espacio se deberá dejar aparcado el vehículo y, desde allí, se continuará caminando hasta llegar al tesoro de la Fervenza de Casariños, en el municipio de Fornelos de Montes.

Según explica Turismo de Galicia, el recorrido no tiene dificultad, pero las personas que decidan disfrutar de esta cascada de cuento deberán tener precaución a la hora de no resbalar, sobre todo en época de lluvias. 

Parrelos, en Covelo

En la comarca de A Paradanta, se encuentra otra de las cascadas de cuento de Vigo y su área metropolitana. Se trata de la Fervenza de Parrelos, situada en el municipio de Covelo.

De forma más concreta, se encuentra en el entorno de la parroquia de Prado. Para llegar hasta el lugar, es necesario cruzar un puente a pie para continuar con la ruta hasta llegar a esta cascada.

En el lugar hay señalización en posibilita la llegada a un mirador desde el que se puede contemplar el salto de agua desde arriba, un espectáculo para los sentidos que no dejará indiferentes a ninguna de las personas que se acerquen hasta este recurso de la naturaleza.

La naturaleza de Covelo ofrece, además, otra panorámica desde esta cascada puesto que existe un banco situado justo enfrente en el que poder parar las agujas del reloj y contemplar el patrimonio que deja el agua a su paso por este municipio.

Arranza, en Soutomaior

Uno de los municipios que, también, puede presumir de contar con cascadas de cuento es el de Soutomaior. Allí, los vecinos y las vecinas disfrutan del paisaje que ofrece la Fervenza de Arranza. Será posible visitarlas a través del sendero del río Oitavén, que baja hacia uno de los molinos. Es ahí donde la persona que se acerque a este enclave natural podrá disfrutar de la primera de las cascadas de Arranza.

Según apunta Turismo de Galicia, "hay que tener mucha precaución pues la ruta cuenta con tramos muy resbaladizos".

Río Cal, en O Rosal

Para los amantes y las amantes de la naturaleza que ofrece la comarca de O Baixo Miño, tienen una cita de cuento con una de las cascadas de O Rosal. Se trata de la Fervenza del Río Cal.

La ruta comienza en la parroquia de Acevedo y a lo largo de ella será posible, también, disfrutar de otros elementos patrimoniales como es el caso de los molinos.

Pozo do Arco, en Oia

La comarca de O Baixo Miño es una de las más ricas en cuanto a recursos de la naturaleza se refiere. Uno de los ejemplos es Oia, en donde se encuentra la Fervenza de Pozo do Arco. El agua se desliza por un salto que, en contraste con los colores verdes, marrones y el amarillo del reflejo del sol crean un lugar de cuento en el que desconectar del día a día y contemplar la inmensidad de la naturaleza.

Se encuentra en la parroquia de Burgueira y cuenta con una ruta circular de poco más de un kilómetro. Las personas que se animen a realizar esta ruta descubrirán, también, los tesoros del río Tamuxe. También cuenta con zonas de merendero y bancos.

La cascada será posible mirarla a través de un puente de madera que se encuentra en el lugar. Incluso, será posible sumergirse en las aguas de la piscina natural que crea a su paso por la naturaleza de Oia.

Mougás, en Oia

Esta ruta por las cascadas de cuento de Vigo y su área metropolitana continúa en el municipio de Oia. Y es que en esta localidad se encuentran, también, las Pozas de Mougás,

Para llegar hasta este recurso de la naturaleza, Turismo de Galicia recomienda iniciar la ruta caminando desde esta parroquia para llegar hasta la primera cascada que ofrece el agua a su paso.

A menos de media hora de Vigo, en Moaña

A menos de media hora de Vigo, se sitúa el municipio de Moaña. Allí se encuentra A Fraga, un espacio natural en el que los vecinos y las vecinas de Vigo y su área metropolitana que se acerquen hasta la localidad caminarán sobre un puente con un trayecto de 4 kilómetros hasta llegar hasta esca cascada con dos saltos de agua. Uno de ellos cuenta con 6 metros de altura.

A casi una hora de Vigo, en Forcarei

En el caso de que el plan sea pasar una jornada completa sumergidos en medio de la naturaleza, una de las opciones es ir más allá de Vigo y su área metropolitana. Una de las propuestas es la cascada de A Graña, en el municipio de Forcarei. Se sitúa a casi una hora de la ciudad olívica.

El tiempo de viaje merecerá la pena puesto que el agua crea una suerte de cola de caballo mientras desciende por las rocas del lugar. Según Turismo de Galicia, será necesario cruzar la aldea para coger un camino que transcurre a través de un bosque llenos de robles y castaños. A medida que se continúe, se comenzará a escuchar el murmullo del agua.

Habrá que seguir caminando para encontrar la cascada que simula a una trenza de caballo con unos 20 metros de altura. 

Salir de la versión móvil