Galicia vuelve a bailar y a disfrutar de sus verbenas. Las imágenes de cientos de personas disfrutar de las orquestas gallegas en seis concellos de las cuatro provincias son otra imagen que invita al optimismo. A darnos cuenta de que damos otro paso más hacia la normalidad. Si hace una semana se realizaban las experiencias piloto para el retorno del ocio nocturno, en la noche de ayer fue el turno de las verbenas. Marín, Tomiño, O Carballiño, Noia, Arteixo y Mondoñedo se engalanaban para acoger las pruebas piloto que permitirán a la Xunta evaluar el protocolo de medidas sanitarias que permitirán el retorno definitivo de un sector que lleva más de un año paralizado.
Obviamente, el regreso de las verbenas fue diferente a los tiempos de precoronavirus. No solo por las mascarillas, sino porque el protocolo diseñado por la Consellería de Sanidade solo permite bailar pegados entre personas no convivientes. Esta hoja de ruta obliga a mantener la distancia de seguridad interpersonal entre grupos de personas. Las actuaciones, que duraron hasta las 23:00 horas, permitieron a un total de 1.000 personas de cada uno de los seis concellos ser los primeros en disfrutar de las tradicionales orquestas gallegas en tiempos de pandemia. Ni el mal tiempo, en algunos casos llovió, fue un impedimento para dar los primeros bailes en un "orquesteo" que, si todo va bien, regresará dentro de unas semanas a una gran parte de los concellos gallegos.
Las conclusiones que saque la Consellería de Sanidade serán determinantes para esa anhelada vuelta del sector, un sector de las orquestas que lleva más de un año sin trabajar y cuya inactividad pone en riesgo su vialidad. El retorno urge, pero debe ser con un protocolo sanitariamente seguro. Pocos días antes de la celebración de estas seis experiencias piloto, la Xunta de Galicia ya amplió el aforo para estos espectáculos multitudinario de pie hasta las 5.000 personas.
Marín disfrutó de la Orquesta Marbella en el aparcamiento de Praza de España; la agrupación Ocaband actuó en el campo de las Festas do Alivio, en Tomiño; Cinema amenizó la verbena en O Carballiño; Costa Dorada hizo lo propio en Noia; La Principal protagonizó la prueba piloto en Mondoñedo; y Los Satélites llevaron su espectáculo a Arteixo.