Los vecinos de Saiáns se unen para crear un nuevo festival de música en plena naturaleza

Publicidad

Saiáns tendrá este 2022 su propio festival de música. Tras el encierro por la pandemia y los años en blanco sin eventos culturales, los vecinos y vecinas de esta parroquia viguesa se han unido para hacernos gozar de la música en directo en un entorno privilegiado. La meta está situada para este verano, pero antes podremos gozar de pequeños aperitivos en forma de Picnic Sesións que permitirán financiar el evento. Por eso, desde el pasado mes de diciembre, la Asociación Cultural Lideira puso en marcha un ciclo de conciertos y actividades que tienen como objetivo conseguir fondos con los que autofinanciarse.

La última cita tuvo lugar el pasado domingo, 6 de febrero, en Radio Costeira (clic aquí para ver ubicación), con la tercera edición de las Picnic Sesións que contó con diferentes actividades deportivas como gimnasia senior, zumba para todo tipo de público o deportixogos para los más pequeños a cargo de 8.Zero Entrenamiento Personal,. Esta cita se repetirá el próximo domingo 20 febrero y el domingo 20 de marzo. Para participar, la organización únicamente pide una inscripción con un donativo de tres euros que irán destinados a la recaudación de fondos. Además, también se celebran conciertos gratuitos en estas Picnic Sesións sobre los que la asociación informa puntualmente a través de su cuenta de Instagram.

"Las Picnic Sesións son diferentes actividades culturales organizadas y llevadas a cabo únicamente por vecinos y vecinas de Saiáns y de los alrededores", explica María Rey, miembro de la organización del festival, mientras añade que en las ediciones celebradas hasta ahora han organizado también "actividades para público infantil como cuentacuentos o teatro, varios conciertos y una chocolatada de Año Nuevo". Estas sesiones de picnic de domingo empezaron a ponerse en marcha el pasado mes de diciembre y se mantendrán hasta el verano, cuando se tiene previsto celebrar el festival.

"En principio es casi seguro que celebremos el festival este año, en agosto o a principios de septiembre", asegura María Rey, a la vez que explica que "haremos una primera edición humilde" haciendo referencia a la dificultad que supone crear un evento cultural desde cero. Aunque, los vecinos y vecinas de Saiáns tienen claro que "este primer festival nos va a empoderar como comunidad y queremos demostrar que si una comunidad se lo propone puede llevar a cabo eventos culturales de manera independiente".

Por ahora, según nos cuenta María Rey, la recaudación va "poquito a poco", aunque en cada nueva celebración de las Picnic Sesión "notamos que participa más gente". Además de las actividades y los conciertos, las Picnic Sesións también cuentan con una barra de bebidas y de comida para conseguir fondos.

¿Cómo será el festival de Saiáns?

Aunque todavía no hay nada confirmado, desde la organización adelantan a Metropolitano.gal que este festival "va a ser independiente, en el sentido de que no vamos a traer a los grupos que están el los carteles del resto de festivales" y, aseguran, que apostarán por estilos como la música en gallego, el jazz, el soul, el funky y la música local.

A falta de confirmación, el festival tendrá lugar o en Radio Costeira, el mismo lugar que las Picnic Sesións, o en el Parque Forestal de Saiáns. En principio, este festival será gratuito y de una jornada, en la que habrá actividades para todas los públicos. "Queremos plasmar nuestros valores como comunidad en este festival", explica María Rey. "Queremos que haya igualdad y que en casi todos los grupos haya presencia femenina y que sea un festival para todos y para todas", expresa la organizadora.

Salir de la versión móvil