Falta de menos de un mes para que una de las fiestas más populares, enxebres y auténticas de Vigo regrese a Bembrive. San Blas 2023 inicia su cuenta atrás y una de las tradiciones habituales de los últimos años también vuelve a las redes sociales. La fiesta furancheira de Vigo tiene ya sus carteles no oficiales.
El diseñador gráfico Juan Carlos Lago no ha faltado a su cita y, un año más, vuelve a inspirarse en éxitos de taquilla y de las series para aportar su particular visión a la fiesta viguesa. Tras el parón de la pandemia, este año San Blas regresará de nuevo al cien por cien, sin restricciones covid para comenzar el año entre vino, panderetas y mucha fiesta.
El diseño de Lago para este 2023 se centra en dos de los principales estrenos del momento. Así, el diseñador emula el cartel de la serie “Miércoles”, que se centra en la vida de una de las hijas de la Familia Addams. La actriz Jenna Ortega deja su papel como protagonista de la serie dirigida por Tim Burton para convertirse en Bembrivesa, que llevará su particular mirada a los furanchos de San Blas con pandereta, boina y vino como cualquier mortal.
Sin embargo, este año especial que supondrá el regreso total de los furanchos contará con doble cartel. Homenajeando la secuela de Avatar estrenada el 16 de diciembre en España, el cartel nos muestra a una Na’vi -la raza que habita Pandora- con boina y unos ojos de un sospechoso color tinto y un lema: cambia el “Avatar: The Way of Water” por “A Bembrive: The way of the furanchos”.
Esta no es la primera vez que Juan Carlos Lago versiona carteles de éxitos del cine y el mundo de la televisión para crear carteles del San Blas de Bembrive. En 2020 cambió “Érase una vez… Hollywood” por “Erase unha vez uns furanchos en… San Blas”. En 2019 recurrió a la película biográfica de Freddie Mercury Bohemian Rhapsody para proponernos “Bembrivian Rhapsody” mientras que en 2018 Pablo Escobar cambiaba su “plata o plomo” por “blanco ou tinto?”. El diseñador también versionó Star Wars o Juego de Tronos en años anteriores para recordarnos que al comenzar enero, San Blas se acerca.