Música en directo, recorridos nocturnos por Tui y seminarios regresan al Play-Doc

Publicidad

Junto a su variada programación cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Play-Doc, que se realizará entre el 1 y el 5 de mayo en Tui, contará con una serie de actividades y eventos especiales que incluyen espectáculos de cine y música en directo, clases magistrales, talleres, seminarios y los ya clásicos Cine Recorridos a través de la ciudad.

Víctor Coyote, Javi Álvarez y El crack de Garci

El próximo día 1 de mayo Play-Doc inaugurará su vigésima edición con Anacos de crack, un espectáculo de cine y música en directo en el que los polifacéticos Víctor Coyote y Javi Álvarez revisitan El crack, de José Luis Garci, película pionera del cine negro de español. Protagonizada por Alfredo Landa, El crack (1981) es un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine de nuestro país.

Durante décadas, el tudense Víctor Coyote ha agitado la escena nacional desde sus márgenes. Sus dotes como dibujante, diseñador gráfico, actor, realizador audiovisual, de artes escénicas y músico se entremezclan a lo largo de su carrera. La trayectoria de Javi Álvarez coincide en muchos puntos con la de su compañero en esta aventura. También gallego, polifacético y abonado a los márgenes, ha editado música con proyectos como Néboa, Fluzo, Dúo Cobra, Bravido o bajo su propio nombre, y ha desarrollado una práctica artística en la que experimenta con los formatos audiovisuales. Ellos unirán fuerzas para reinterpretar en directo con su música esta gran película de culto.

Cine recorridos

A través de recorridos nocturnos guiados por la ciudad monumental de Tui, los espectadores podrán disfrutar de varias paradas en el camino para descubrir performances audiovisuales en directo situadas en edificios históricos de la ciudad.

Cine Recorridos se presenta como "un evento único y original" producido en exclusiva por Play-Doc que explora los nuevos caminos de la creación audiovisual contemporánea llevando el cine más allá de la pantalla tradicional.

En esta ocasión, contará con tres colectivos de artistas visuales y sonoros que, bajo el comisariado de la cineasta Xisela Franco, presentarán diferentes obras que comparten un espíritu de denuncia frente a la distopía actual. Propuestas inspiradas en el término panóptico, asociado en esta ocasión a las nuevas formas de control social.

El colectivo MOM, formado por los artistas visuales y sonoros Miriam Pato, Óscar Domínguez y Manuel Fonte presentan Infodemia. Entre imágenes, sonidos y luces estroboscópicas, crearán una marea abstracta de datos visuales y sonoros que retarán la capacidad del espectador para procesar información. Por su parte, las hermanas gallegas Lara y Noa Castro, afincadas en Basilea, vuelven a Galicia para presentar Letanía dos xurelos, un nuevo proyecto que reinterpreta e indaga en la memoria colectiva – los sueños, profecías, historias y canciones populares de la tradición oral gallega– para revertirla y representarla en forma de perfomance. Por último, el colectivo Los tres cerditos, formado por las creadoras Marta Blanco, Cristina Busto y Luján Marcos, presentarán Omegaville, que a través de sombras chinescas, cámaras analógicas, dibujos, cables, disfraces y piezas en miniatura proyectadas se rebela frente a los tiempos de crisis.

Clases magistrales, seminarios y talleres

El festival ofrece una amplia propuesta de actividades paralelas dedicadas a la formación en las que contará con profesionales reconocidos de la escena audiovisual y académica.

El programa paralelo del festival se completará con una serie de mesas redondas que reunirá a importantes profesionales de la industria del cine. También se tendrán lugar encuentros con cineastas gallegos que presentarán un adelanto de sus películas en fase de desarrollo. Además, durante las noches del fin de semana, en el festival se podrá disfrutar de conciertos de música en directo en diferentes establecimientos de la ciudad.

Salir de la versión móvil