El próximo 26 de abril, la ciudad de Vigo acogerá la primera edición del Festival LBTIQ+, un evento pionero que surge con el objetivo de visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres LBTIQ+ y personas no binarias, al tiempo que lucha contra la violencia de género que afecta a estas comunidades.
Bajo el lema "Bolleras, Viciosas, Marimachas e Travelas", este festival organizado por la asociación Nós Mesas ofrecerá una programación diversa en el espacio de A Morada, ubicado en la Rúa Enrique X. Macías. Entre las actividades destacan actuaciones musicales, proyecciones artísticas, monólogos y un peculiar bingo solidario.
- Te puede interesar: Vuelve a Vigo el festival gratis con el escenario más especial: naturaleza, cultura y comunidad
Un programa variado para reivindicar y celebrar
El evento dará comienzo a las 12:00 horas con la actuación del Grupo LBTIQ+ Powerful, seguido de una sesión musical a cargo de Eme Dj. Durante el mediodía, los asistentes podrán disfrutar de un "xantar colectivo", con la posibilidad de encargar un menú de Sukha Funk o traer su propia comida.
A lo largo de la tarde, el festival ofrecerá la proyección de los Delirio Sketchs, a cargo del grupo CRU y un elenco conformado por Cata Ukelele, High Paw, Tamy (Laura Merchán) y Mercedes Pezón (Javier Sánchez). También se presentará la lectura dramatizada del fanzine "Mi nick era húmeda" de la autora Muller de 6 ollos.
El humor también tendrá su espacio con el monólogo "Vicio houbo sempre", interpretado por Atenea García. Y para cerrar la jornada, el público podrá participar en un bingo para señoras presentado por Aymar Note, donde lo recaudado será destinado al Bote Solidario de Nós Mesmas.
Un evento inclusivo y gratuito
El Festival LBTIQ+ es un evento gratuito, aunque requiere reserva previa. Además, se ha habilitado un espacio para crianzas, garantizando la participación de familias y facilitando la conciliación.
Este festival representa un hito en la agenda cultural de Vigo y en la lucha por los derechos del colectivo LBTIQ+, ofreciendo un espacio seguro, de reivindicación y de celebración para todas las personas que forman parte de él y sus aliadas.