Una novedosa actividad para los más mayores de Nigrán. El Concello de la localidad de O Val Miñor suma a su oferta cultural específica para mayores la actividad de teatro al “estar demostrado que es una herramienta especialmente acomodada para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Así, por vez primera en el municipio, se ofrece un novedoso curso de teatro desde octubre y hasta junio dirigido específicamente a los vecinos mayores de 60 años y/o pensionistas jubilados. El coste total es de 25 € y se desarrollará a cargo del grupo local Teatro do Ar los lunes en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa de 17:30 a 19:00 horas. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Oficina de Información Ciudadana del Concello a partir del jueves 28 de septiembre, distribuyéndose las 15 plazas por rigurosa orden de inscripción.
“Durante todo el año ofrecemos desde el Concello diferentes cursos de ‘envejecimiento activo’ y ahora sumamos este como actividad municipal específica porque está demostrado que está muy indicado para facilitar la integración social, la memoria e incluso la movilidad”, explica el alcalde, Juan González.
“Cabe destacar que los mayores son, precisamente, el público que más acude al teatro cada vez que el Concello ofrece funciones en el Auditorio”, explica la edil de Mayores María Mayán, quien reconoce que fueron ellos mismos los que demandaron esta actividad diseñada ex profeso para suya edad. “No pueden ser textos larguísimos, pero sí piezas cortas que puedan memorizar fácilmente ya que estarán ejercitando el cuerpo y la mente de una forma lúdica y creativa al tiempo que socializan”, añade sobre esta iniciativa pionera.
Precisamente, el director de Teatro do Ar, Pedro Rodríguez, destaca también los beneficios del teatro para la salud y añade que también se trata de encontrar “talento escondido entre la tercera edad” y de que comprendan que “hay muchos límites que todavía se pueden superar”.