Nigrán da su último adiós al Entroido con el Enterro do Kiko

Publicidad

El Concello de Nigrán cierra este sábado 16 de marzo con el “Enterro do Kiko de Parada” la programación del Entroido de este año. El kiko, que permanece expuesto en la entrada del Auditorio Municipal, será trasladado a las 18:30 horas por un carro de bueyes y un amplio cortejo fúnebre hasta la parroquia de Parada, donde se celebrará el velatorio y la posterior quema en el torreiro renovado recientemente. El Concello destaca que con esta celebración consolida una cita con gran arraigo en la parroquia y que hace cuatro años se decidió potenciar con el recorrido desde el Concello hasta la calle Telleira gracias a la colaboración del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miño, los promotores de esta tradición.


Te puede interesar: Tui encara la recta final de su Carnaval


Los actos comenzarán con la actuación de la charanga “Vaite xa” desde las 17:30 horas por el centro de Nigrán, llegada del carro de bueyes y bendición del kiko a las 18:00 horas y salida del cortejo fúnebre desde la Praza do Concello a las 18:30 horas hacia Parada. Una pareja de bueyes llevará al kiko mientras diferentes comparsas y una charanga lo acompañarán hasta la calle Telleira para retomar la procesión en Parada. La previsión es que la llegada al Torreiro de Parada a las 19:00 horas con la comparsa Parada Espanta para velarlo y, a continuación, a las 20:30 horas, el cortejo fúnebre trasladará al kiko para la lectura del pregón y a su quema a las 21:30 horas. A partir de las 22:00 horas habrá una gran verbena popular a cargo del grupo “Trío Azar” y desde la medianoche amenizarán el evento los Djs Toni&Yogüi.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural y Recreativo Parada del Miñor como alternativa al Enterro da Sardiña, ya que la parroquia no tiene mar, pero sí presume de múltiples gallineros con “kikos”. A lo largo de cerca de una década de vida fue adquiriendo importancia en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es actualmente una gran fiesta que va más allá del interés local.

Salir de la versión móvil