Nigrán da una nueva vida al molino de Porto do Molle con una fiesta con música y cine

Publicidad

El Concello de Nigrán invertirá 250.000 euros en la rehabilitación integral del Muíño de Porto do Molle, situado en pleno parque empresarial junto al río Muíños y en estado ruinoso desde hace más de 30 años pese a su gran valor histórico y etnográfico. Así, el objetivo del proyecto es repararlo respetando al máximo su originalidad y ponerlo a funcionar mediante la reposición de los mecanismos que actualmente desaparecidos y de la disposición de un nuevo canal hidráulico. En definitiva, el Concello desea poner en valor esta edificación tradicional de excepcional interés cultural.

La construcción, de gran valor histórico y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), es una de las más grandes de la comarca con una planta rectangular de 25 x 6,5 metros y llegó a tener tres moas en funcionamiento, pero debido al paso del tiempo tiene importantes pérdidas en los muros y carece de cubierta y maquinaria e incluso de canal hidráulica. Se trata de una edificación del siglo XVII que consta del propio molino, almacén y vivienda anexa en un único volumen en el que el sótano está abierto al exterior mediante tres arcos de medio punto por los que iba el agua tras moverse el mecanismo de rotación; las obras y movimientos de tierra en el parque empresarial implicaron soterrar su canalización de abastecimiento y evacuación al río Muíños, por lo que actualmente no podrían funcionar los aparejos, sin embargo, el proyecto contempla activar una de las tres moas originales creando un circuito cerrado que emplee un estanque anexo a la construcción. Con el fin de respetar al máximo su factura original, el Concello cuenta para realizar el proyecto con el propio asesoramiento de Ángel Fernández Misa, hijo de los últimos "muiñeiros" y quien vivió en él hasta los 20 años de edad. "Era el molino más productivo de todo Nigrán, al que venía más gente, porque también era el más barato", recuerda Lito.

Esta restauración, además de implicar un estudio histórico y control arqueológico de la misma, implica reponer y acondicionar la envolvente del edificio, restaurar la edificación e infraestructuras hidráulicas y, finalmente, recuperar y reponer los elementos ya desaparecidos de roturación y trituración. Así, en la sala corresponde al propio molino se plantea una intervención mínima instalando una cubierta de madera de castaño con cerchas y correas, tal y como tradicionalmente se hacía, y, adicionalmente, en el suelo se repararán las grandes losas de granito que estén deterioradas. En la sala que era vivienda o almacén se creará una pequeña sala de exposiciones o multiusos con un sistema estructural moderno a base de madera laminada y tirantes de acero, además, se instalarán dos aseos, uno de ellos adaptados a personas con movilidad reducida -una zona de cierre de esta sala está derruida y será reconstruida en hormigón para que contraste con el muro de granito existente-.

El edificio mantendrá tres accesos independientes: el del propio molino, el de la sala y un central que da al vestíbulo desde donde acceder a dos salas o baño. A mayores, se contempla intervenir en la zona verde del entorno del molino, donde los desniveles de tierras se adaptarán mediante bancales para permitir contemplar mejor todas las partes del molino. "Esta actuación, unida al proyecto de rehabilitación de los márgenes del río Muíños y a su espacio deportivo próximo, harán desde el entorno de Porto do Molle uno de los lugares de esparcimiento más destacados de Nigrán. Queremos que este molino recoja la tradición "muiñeira" que pone nombre precisamente a este río, por el que planteamos una exposición permanente al respecto y, por supuesto, que pueda funcionar para hacer "muiñadas" a modo divulgativo", resume el alcalde, quien incide en que para llevar a cabo el proyecto, actualmente en fase de redacción, será necesario obtener diferentes autorizaciones sectoriales de la Xunta de Galicia, para las que espera la máxima celeridad.

Salir de la versión móvil