El Concello de Nigrán presenta su primera edición de Sona Gaifar como un nuevo evento sonoro apoyado por la Deputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2020 que llega para complementar la oferta musical y cultural del verano en el municipio. Con dos sesiones, viernes 10 de julio y viernes 14 de agosto, propone sesiones de audición para las tardes y atardeceres de Panxón -en el espacio deportivo Dunas de Gaifar, lugar que acogerá más eventos este verano y que se estrena con este. El ciclo propone una selección de artistas destacados de toda Galicia, entre nombres emergentes y otros más consagrados: DJ's, actuaciones en vigo y, como no, también con artistas locales de Nigrán.
La primera sesión de Sona Gaifar tendrá como invitados a cuatro proyectos de artistas nuevos, pero de gran proyección nacional e internacional. La actuación en vivo viene de la mano de Belém Tajes, cantante y compositora, teclado y voces del proyecto Vudú y anteriormente en otras formaciones, como los legendarios Luar na Lubre. Con el proyecto Vudú ha ganado el Premio Martín Códax da Música Galega en 2017 en la categoría Blues/Funk/Soul. Su propuesta parte de letras procedentes de la música tradicional gallega con harmonías fundamentalmente Soul y R&B, música íntima, elegante para grandes y pequeños momentos.
En el apartado de DJ's y selectores musicales, abrirá la sesión la jovencísima viguesa Akazie. Con herencia musical latina e influenciada por el jazz y el hip hop, mezcla un espectro sonoro basado en la electrónica percusiva con fluencias de la música africana, lusófona o árabe. También estará Fon Kid, uno de los DJ's más respetados y experimentados de Galicia en el ámbito de la música disco y de raíz negra (funk, soul...) residente del bar Pénjamo en Patos desde hace ya varios veranos y responsable de eventos y programa de radio Under The Ball.
La jornada la cerrarán Yugern Kala, joven dúo de productores y DJ's vigueses, que con tan solo 16 años acaban de editar uno de los discos más sorprendentes y mejor valorados por la crítica nacional e internacional de este 2020. Además, están nominados como finalistas en la edición de este año de los Premios Martín Códax da Música en la categoría de música electrónica.
La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo. Habrá una distribución de sillas y mesas para que los asistentes puedan mantener la distancia de seguridad, además de cumplir los protocolos de seguridad vigentes.