El mejor jazz vuelve a sonar en el Esteiro da Foz en una nueva edición de Nigranjazz

Publicidad

El festival Nigranjazz, organizado por el Concello de Nigrán y con el apoyo de la Deputación de Pontevedra a través de la línea 2 del Plan Concellos, volverá a reunir este viernes y sábado en su décimo quinta edición en el Esteiro da Foz (A Ramallosa) a los músicos nacionales e internacionales con mayor proyección planetaria en un año marcado de nuevo por las limitaciones de la pandemia. En este cita, como novedad, Porto do Molle será el escenario de la ya tradicional masterclass y de las "jam sessions", que por primera vez serán en sesión vermú y en el Espacio Gastronómico Mollo, arrancando este viernes 30 a las 13:00 horas con el batería Juan Guerrero en forma trío y el sábado con el contrabajista Xurxo Estévez también en trío. La entrada, como siempre, es gratuita, pero deberá limitarse al aforo y normas marcadas por la regulación sanitaria.

"Es una edición marcada todavía por la pandemia, tanto en restricciones como en posibilidad de traer a músicos de fuera, pero pese a todo conseguimos mantener el nivel de excelencia", explica el director, Felipe Villar. De este modo, once músicos gallegos entre los que destaca el aclamado pianista Yago Vázquez, seis nacionales con el trompetista canario Natanael Ramos a la cabeza y la Focusyear Band suiza formada por ocho músicos de todo el mundo lideran la programación.

Al igual que en el año 2020, esta nueva edición estará especialmente consagrada a los músicos nacionales y gallegos, algo ya tradicional porque siempre se mezclaron en formaciones con otros artistas internacionales, pero que este año es todavía más patente todavía ante la dificultad de contratar en Estados Unidos. Así, Ombra de Lúa, cuarteto liderado por Jordi Gaspar al bajo y Rubén Fernández a la voz con Xosé Miguélez al saxo tenor y Max Gómez a la batería, abrirán el festival este viernes 30 a las 21:00 horas. A las 22:30 horas será la actuación estelar del trompetista canario Natanael Ramos, uno de los músicos más versátiles y emergentes de Europa, que sumará a la formación a dos de los más reconocidos músicos gallegos, Virxilio Da Silva a la guitarra y Xan Campos al piano, adicionalmente contará con Esther Van Hees a la voz, Matt Adomeit al contrabajo y Pit Dahm a la batería.

La segunda jornada, que tendrá lugar este sábado 31 de julio, será el turno de la Focus Year Band, formada por ocho músicos de todo el mundo becados en el programa educativo suizo Focusyear, proyecto anual dedicado a alcanzar la excelencia musical mediante la tutorización de los mejores maestros internacionales. A continuación, a las 22:30 horas, cerrará el festival el pianista gallego más internacional, el vigués Yago Vázquez, residente en Nueva York desde que en el 2008 fuese becado por The New School for Jazz Music graduándose con Honores. Vázquez tocará con el japonés Masa Kamaguchi al contrabajo y el italiano Luca Santaniello a la batería.

La tradicional másterclass para todos los aficionados al jazz será también en el Centro de Negocios de Porto do Molle el sábado 31, a las 11:00 horas, a cargo de Focus Year Band. "A pesar de todas las dificultades de este año, incluso más grandes que el pasado a la hora de contratar, el Nigranjazz ofrece de nuevo la oportunidad de disfrutar de artistas que difícilmente vienen al Noroeste peninsular y de actuaciones únicas porque son formaciones hechas para esta ocasión", resume el director Felipe Villar.

Salir de la versión móvil