O Marisquiño quiere convertirse en el festival de deporte y cultura urbana más importante del mundo. Una de las principales actuaciones para lograr ese reconocimiento reside en la modificación del recorrido de una de sus pruebas más emblemáticas y espectaculares. El Descenso Urbano duplicará su circuito, convirtiéndose en un trazado "único en el mundo" que combina la montaña de O Castro, la parte urbana y de patrimonio del Casco Vello de Vigo y que otorgará un protagonismo principal al mar, con la Ría como elemento diferencial.
Uno de los responsables de O Marisquiño, "Pity" Domínguez, destacó que otra de las particularidades del Descenso Urbano de esta edición será su final. El MTB Downtown abandona el entorno de la Estación Marítima para instalarse en la Praza do Berbés, un espacio más amplio que garantice la comodidad del público y que permita disfrutar al máximo de la destreza de los riders en los metros finales de una de las pruebas favoritas del festival.
Con este final en la Praza do Berbés, el evento quiere rendir tributo al origen de Vigo, el lugar donde empezó todo. Donde Vigo era una villa hasta convertirse en la ciudad más importante de Galicia. Antes de llegar a este punto de la urbe gallega, los participantes iniciarán el Descenso Urbano en O Castro, pasarán por elementos icónicos de la ciudad como el Monumento de las Anclas, por Praza do Rei, Paseo de Alfonso y llegarán al Casco Vello, donde los últimos trucos y destrezas tendrán lugar en calle Real y la ya mencionada Praza do Berbés.
En definitiva, O Marisquiño ha diseñado un circuito de Descenso Urbano "único en el mundo". Montaña, ciudad y mar como principales elementos. Pese al nuevo recorrido, que ya se puede contemplar a través de una simulación realizada por Ángel Suárez, "Pity" Domínguez no confirma si este será el trazado de esta prueba icónica del festival. "No nos gusta anclarnos a nada. Parte de nuestra evolución radica en ese dinamismo que tiene el evento de saber hacer cambios", señala uno de los "padres" del festival de deporte y cultura urbana vigués.
En la presentación del nuevo circuito de Descenso Urbano, que tuvo lugar en O Castro, acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva. El regidor vigués avanzó que en esta edición de O Marisquiño, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto, "lo vamos a petar hasta el infinito" mientras que la presidenta de la institución provincial puso el valor en la potencialidad del evento.
Con este acto, O Marisquiño confirma su protagonismo en O Castro tras presentar modalidades en Samil, donde tendrá lugar el Skate; y en la plaza del Vialia, que albergará la competición del Basket 3x3.