La villa del Louro acogerá los días 22, 23, 24 y 25 de julio los juegos olímpicos de O Porriño, Porrigalia. Las fiestas que fueron pospuestas por la declaración de luto oficial en la fecha en la que estaban programadas, se celebrarán en estos días para no pisar el resto de fiestas organizadas en las parroquias del municipio y poder cuadrar agenda con las actividades que conformaban la programación. Así lo acordó el Concello en consenso con la hostelería local.
La fiesta, que mantiene todas las actividades de su programación, fue presentada este lunes por el alcalde, Alejandro Lorenzo, el Rei Castrexo Pepo Suevos y unos invitados de lujo, Astérix y Obélix, que vino de la mano de Tonhito de Poi. En el acto se presentó también el nuevo himno de Porrigalia, creado e interpretado por el alumnado de Maison.
Las actividades de Porrigalia 2023 arrancarán el sábado 22 por la mañana. A las 11:00 horas se desarrollará el showcooking y taller infantil en la Praza de Abastos y, a las 12:00 horas, dará comienzo el Gran Desfile que culminará con el destrone del alcalde por el duida Panorámix y el encendido de la llama olímpica. Ya por la tarde animación, batucadas y djs en las calles y la competición olímpica a partir de las 20:00 horas, que será, como estaba previsto, en la calle Domingo Bueno. Ya por la tarde tendrá lugar el concierto de Beatriz Martínez y Festa Dj en la Praza Arquitecto Antonio Palacios.
La programación continúa el domingo 23 a las 12:00 horas. Será cuando la gran comitiva olímpica vuelva a desfilar hasta la Praza do Concello, donde el Rei Castrexo procederá a la lectura del pregón. Por la tarde, proseguirá la fiesta desde las 17:00 horas y la celebración de las pruebas olímpicas está fijada para las 19:00 horas. El broche de oro a la jornada será musical y correrá a cargo de A Banda da Balbina, que actuará a las 22:00 horas, y de Dasoul y América de Vigo, que se subirán al escenario a partir de las 23:00 horas.
Porrigalia continuará de celebración el lunes 24 de julio. Las actividades arrancarán a las 17:00 horas con la prueba Porrigalia Kids, una carrera en la que alrededor de 200 niñas y niños demostrarán que son unos auténticos gladiadores. A las 19:00 horas, habrá un showcooking de Pan do Porriño, seguido de los conciertos de Generación M y los King Kids. La noche llega fuerte con la Gran Queimada en la plaza a partir de las 22:00 horas. A continuación, el pasacalles de Troula conquistará a los asistentes con su espectáculo lume a las 23:00 horas. Ya a las 00:00 horas, en la calle Domingo Bueno, llegará uno de los momentos más esperados de Porrigalia con el concierto de Heredeiros da Crus. Al finalizar el recital, los asistentes podrán continuar la fiesta con la sesión musical que correrá cargo de dj María Lamuela, Freitas, DJ Moy, DJ Enter y Freitas.
El martes 25 de julio será el fin de Porrigalia. Para esta jornada está programada una fiesta para niñas y niños a partir de las 18:00 horas, en la que habrá pista americana, hinchables y fiesta de la espuma. A las 21:00 horas actuarán los Gin Tonic y cerrará el evento por todo lo alto La Frontera, que ofrecerá su concierto a las 23:00 horas en la calle Domingo Bueno. Tras ellos, sesión musical con Traffic House y Raper Vocal Live.