La Asociación "Cabezudos de Honra do Porriño", en colaboración el Concello, ya se prepara para celebrará las tercera edición de sus Premios. El evento tendrá lugar en la Praza do Cristo a partir las 20:00 horas dentro de la programación de las Festas do Cristo. Desde la organización explican que, desde hace tres ediciones, estos galardones "honran la trayectoria y el ejemplo de porriñeses y porriñesas en diferentes ámbitos y disciplinas".
Así, además de una reproducción de un busto del arquitecto Antonio Palacios, los premiados se verán representados en las fiestas de la localidad por su propio cabezudo, confeccionado de manera artesanal. Este año, los homenajeados son el músico Pancho Álvarez, el periodista y escritor Diego Giráldez y Horacio Barros, una personalidad del ciclismo en Galicia.
Pancho Álvarez es uno de los músicos más relevantes del folk en Galicia. Con el grupo Na Lúa, graba seis discos con los que recorre medio mundo. Después formaría parte también de grupos como Matto Congrio o Tres. A partir del año 95 comienza su andadura al lado de Carlos Núñez ofreciendo conciertos por América, Europa, Asia y Australia pasando por los escenarios más emblemáticos del mundo como el Carnegie Hall, Ópera de Sidney, grabando BSO para películas como Mar Adentro y tocando junto a algunos de los grupos de folk más importantes del mundo. También tiene discos en solitario como "Florencio, o cego dos Vilares".
Otro de los homenajeados es el periodista y escritor Diego Giráldez. El porriñés, considerado una de las voces más importantes de la literatura gallega actual, ejerció el periodismo en distintos medios escritos y digitales, además de coordinar varias cabeceras, colaborar con reportajes culturales en El País o publicar columnas de opinión en distintos medios. Además, en 2016 arrancó su trayectoria como escritor publicando libros de relatos y novelas en importantes editoriales. Giráldez, tiene varios premios como el José Saramago, el premio Manuel Murguía, el premio Fervenzas Literarias al “Mejor Autor Gallego del año 2016” y fue finalista del Premio Francisco Fernández del Riego de Periodismo. Además, a nivel local, siempre estuvo vinculado al activismo cultural dirigiendo la revista Malladoura, el CanZine, del Festival de Cans, escribiendo libros de historia y arquitectura de O Porriño o colaborando con el Círculo Recreativo Cultural de la localidad.
Uno de los homenajes más emotivos será para Horacio Barros, una auténtica personalidad en el mundo del ciclismo porriñés y gallego. Cofundador del Club Ciclista SPOL en 1967, Horacio fue cinco veces consecutivas campeón gallego de Ciclocross, modalidad para la que preseleccionado para participar en dos ocasiones en el mundial, Además, ocupó el cargo de Presidente de la Selección Española de Ciclocross, Director y Presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores y Asambleísta de la Selección Española de Ciclismo.