¿Qué pasó con los rastrexos? El ocaso y la resistencia de la actividad que lo 'petaba' antes del Covid

La actividad competitiva que aún sigue de moda en el área metropolitana de Vigo

ASOCIACIÓN DEPORTIVA RASTREXO DE AREAS

Publicidad

Un equipo, unas flechas, linternas y a jugar. Los rastrexos son una actividad nocturna de equipos que antes de la pandemia del Covid-19 llenaban las agendas de los fines de semana en toda Galicia, especialmente en el área metropolitana de Vigo.

Pero al igual que muchos sectores, el confinamiento y las posteriores medidas sanitarias hicieron que se pararan en seco la realización de estas iniciativas que en su mayoría estaban llevadas a cabo por asociaciones de vecinos, deportivas o culturales.

Ahora que ya se ha decretado el fin de la emergencia sanitaria toca preguntarse: ¿Volverán los rastrexos o ha sido una moda que no va a volver?

“Moitas foron ao tacho”

Desde el concello de Arbo, la Asociación Cultural Barca de Loimil realizaba un gran rastrexo todos los veranos, el último, en 2019, tenía de temática “Os emigrantes”. El presidente de la asociación, Manuel Gil Expósito, explica que debido a todo el esfuerzo que implica la realización de este evento, “por ahora, non nos planteamos volver a facer un rastrexo”.

Según indica Gil, la asociación necesitaba entre dos y tres meses para buscar la ruta, los puntos de parada, la preparación de las pruebas. Además, como la cantidad de gente implicada ha de ser numerosa, “estamos hablando de mínimo 50 personas en organización” y la asociación tiene muchas actividades pensadas para este año, no se plantean realizar un rastrexo.

Todos estos factores, más la suma del miedo a que alguno de los participantes pueda llegar a sufrir algún percance, es lo que ha echado a atrás a muchas asociaciones a volver a esta actividad competitiva. Además, según la visión de Gil, “co tema da Covid moitas asociacións foron ao tacho, así como moitos grupos que competían no rastrexos”.

Miedo a percances

Foto: Asociación Deportiva Rastrexo de Areas

Después de haber superado los 800 participantes en su último rastrexo en 2019, la Asociación Deportiva Rastrexo Areas, en Ponteareas, no ha vuelto a hacer esta actividad debido a que “los seguros nos ponían muchas restricciones y no se hacían cargo de ninguna cosa médica”, explica uno de sus miembros, José María Fernández.

El miedo a que les pasara algo semejante que a sus vecinos de Guláns también influyó en esto. “Un participante de un rastrexo en Guláns sufrió un percance y los problemas que tuvieron sus organizadores con la Mutua y los seguros hizo que nosotros también cogiéramos un poco de miedo a que nos pasara algo así, porque llegaron a pedirle a la asociación casi 300.000 euros”, indica.

Además de que “ya se ha pasado de moda, también nos dimos cuenta de que la gente venía a competir y nosotros hacíamos esto para que se lo pasaran bien”, matiza.

“No desistimos”

A pesar de todos estos factores, existen organizaciones que “por cabezonería” mantienen activo el espíritu rastrexo vivo en el área metropolitana Vigo. Es el caso de Rastrexo Camos, en Nigrán, gestionado por Mónica Comesaña y Sonia Núñez. El próximo 15 de julio celebrarán esta actividad en la parroquia nigranesa bajo la temática de “Barrio Sésamo S. XXI, con las hijas de Don Pimón y Espinete”, explica Comesaña.

El rastrexo, cuyo beneficio económico iba anteriormente para organizar la fiesta del pueblo, ahora donará su recaudación para la organización sin ánimo de lucro Eixo Tolo. Según adelanta Comesaña, la ruta tendrá una distancia de entre ocho y diez kilómetros de largo y contará con numerosas pruebas. Las inscripciones se abrirán el próximo 18 de junio, “en nuestras redes sociales facilitaremos toda la información”, explica la organizadora que no quiere adelantar más detalles para que “los equipos no se anticipen”.

No es único rastrexo que tendrá lugar este verano en el área metropolitana de Vigo. El otro, que tendrá lugar el próximo fin de semana, se realizará en Tomiño. El rastrexo de Piñeiro, con una implicación de 80 personas según apuntan desde la organización, llega a su sexta edición bajo la temática del “Xogo da Oca”.

Según indica Aaron Aballe, miembro de la asociación organizadora, el objetivo es recaudar fondos para la Comisión de Fiestas de San Lorenzo, pero “sobre todo, non perder nunca o espíritu dos rastrexos que dende a pandemia se viron moi afectados e moitos deles deixáronse de organizar”.

Bonificaciones y mucha agua

Este rastrexo, que se celebrará el próximo sábado 3 de junio, tiene un recorrido nocturno de unos 10 kilómetros aproximadamente, en el cual los participantes “deberán enfrontarse a retos mentales, físicos y sobre todo deberán superar en equipo”, insiste Aballe. Además de estas pruebas, también deberán hacer frente a “varias bonificacións que lles permitirá obter máis puntuación y, como no podía ser de otra manera, las pruebas de agua no van a faltar”, advierte.

Con un máximo de 100 equipos participantes, actualmente, según indica la organización, hay más de 70 equipos inscritos, las personas interesadas pueden inscribirse todavía en el correo rastreo.pineiro@gmail.com con un precio de ocho euros por persona. Los grupos deberán ser de entre seis y diez personas mayores de 16 años y mínimo un mayor de edad. Además, habrá pinchos durante la jornada competitiva.

Por último, cabe destacar que el próximo 8 de julio, la Asociación Políticamente Incorrectos organiza en la Casa Veciñal de Couso en Gondomar, un rastrexo infantil bajo la temática “Ásterix e Obélix nos xogos olímpicos” a partir de las 18:00 horas. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en los teléfonos 689 48 88 75 o 684 26 03 47. Los grupos deben ser entre cinco y diez personas a partir de cinco años y mínimo con un adulto por grupo.

Rastrexos en el área metropolitana de Vigo

“Xogo da Oca” – Tomiño

“Barrio Sésamo S. XXI” – Nigrán

“Ásterix e Obélix nos xogos olímpicos” – Gondomar

Salir de la versión móvil