Redondela homenajea a las "madriñas", las mujeres que ayudaron a los represaliados en San Simón

Publicidad

Quien no conoce su historia está condenada a repetirla. La historia, nuestro pasado como sociedad, es ese espejo que permite comprendernos, conocernos a nosotros mismos y, sobre todo, aprender de los errores del pasado para que el terror que hubo hace décadas no regresa. En estos tiempos donde prolifera la violencia dialéctica y las "fake news", la historia real, la que realmente sucedió, nos enriquece y se convierte en el mejor homenaje posible para aquellas personas que lo dieron todo por conseguir la libertad que ahora tenemos. Ese ejemplo de lucha se expone desde el pasado viernes 23 de abril en Redondela. 55 imágenes de mujeres engalanan la Alameda de Castelao. Son mucho más que 55 mujeres, son 55 lecciones de vida de esta colección de heroínas que lo arriesgó todo para ayudar a los presos políticos que estaban capturados en San Simón.

Carmen Fernández González, Palmira Estévez Vilas, Ramona Míguez Pérez, Encarnación Alonso Cabaleiro, Peregrina López Ochoa y 50 rostros más protagonizan esta exposición que se ha convertido en un homenaje para las "Lavandeiras", también conocidas como "Madriñas" de San Simón. Tantos y tantos años después, el Concello de Redondela ha querido que la labor de estas 55 mujeres no quedara en el olvido. Sus historias son dignas de la mejor producción de Hollywood, de esa película ambientada sobre la Segunda Guerra Mundial que, posiblemente, en unas horas estaría nominada a más de un Oscar. O podría convertirse en una serie de éxito, que en este lluvioso fin de semana amenizaría nuestra noche de sábado en Netflix o HBO y nos permitiría quedar boquiabiertos con la labor altruista de las "madriñas", una labor que permitió ayudar a los represaliados en San Simón desde 1936 hasta 1943.

Los presos políticos de San Simón, víctimas de la represión de la dictadura franquista, se encontraban en unas condiciones deplorables. Inhumanas. El papel de las "madriñas" fue clave. "No solo lavaban la ropa de los prisioneros", recordaba la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, durante la presentación de esta exposición al aire libre. La regidora señalaba que las 55 mujeres "aportaban medicinas, comida y también hacían de correo para que los presos pudieran estar en contacto con sus familiares". La máxima mandataria municipal incurso recordó que su bisabuela, que fue rosquillera, participó en esta red solidaria entregar frutas y verduras que llegaban a los detenidos.

Esta historia de solidaridad, de amor al prójimo, ha acaparado un gran número de anécdotas. El Concello de Redondela no quiere que esas historias caigan en el olvido. En esa lucha por mantener intacto el pasado de las "madriñas" se ha realizado una investigación que ha desembocado en esta muestra al aire libre y en la publicación de un libro, "A lavandeira de San Simón", una obra realizada por Eva Mejuto que está disponible en las librerías de la localidad de los viaductos.

Las 55 "madriñas" tienen rostro y nombres y apellidos. Redondela puede conocer ya a sus heroínas, a esas personas que lucharon por la libertad. En muchas ocasiones, nos sobrecoge ver "La lista de Schlinder", de Steven Spielberg, o "El diario de Ana Frank". Sin embargo, a escasos metros de nosotros proliferan historias de superación, de lucha por ganar la libertad y vencer al horror, aquel horror que estaba ante los ojos de estas "lavandeiras" de San Simón. Su ayuda altruista incluso acabó con final feliz. Hubo presos que acabaron casándose con su "madriña". Es la historia del triunfo del amor por encima del odio que siempre surge en el extremismo de toda dictadura.

De las 55 "madriñas" tan solo vive Purificación Martínez, de 95 años. Sin embargo, su labor quedará para siempre entre sus vecinas y vecinos de Redondela. "Merecían esta exposición, este reconocimiento", afirmaba Digna Rivas, que quiso expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que permitieron sacar adelante este proyecto. La exposición fotográfica continuará todo el mes de mayo en la Alameda de Castelao. Posteriormente, desde el Gobierno redondelano decidirán si se traslada ya a Cesantes para, posteriormente, rotar por todo el municipio, en un formato similar al de la muestra "Conquistadoras".

La regidora redondelana avanzó a los medios de comunicación que el próximo curso escolar se realizarán actos con los más jóvenes para que conozcan la labor de estas heroínas que ejercieron un papel fundamental durante los años de la Guerra Civil y la posguerra, unos años donde la isla de San Simón se convirtió en un campo de concentración.

Salir de la versión móvil