La Asemblea por un Vigo +Social y CAÍN (Colectivo de Admiradores da Iluminiación de Nadal) volverán a denunciar lo que consideran “todo un despropósito” como es el abultado gasto en decoración navideña en la ciudad. Así, ambos colectivos sociales celebrarán una ruta “turística” que, bajo el lema “Vigo de luces e sombras” pretende “dar a coñecer a morea de cartos tirados en ornamentos”.
Esta particular visita, que arrancará a las 19:00 horas del viernes 21 de diciembre en el cruce de Urzáiz con Gran Vía, busca denunciar que “moitas viguesas e vigueses iniciamos e rematamos os meses sen ter cubertas necesidades básicas”. Además, comparan el gasto navideño con la inversión cultural, que a su juicio “leva anos esquecida pola administración local”.
Para ambos colectivos “o goberno municipal enche as rúas do centro de casetas, beléns e demais trangalladas dilapidando os cartos de todas”.
La ruta se desarrollará por Urzáiz y Príncipe para finalizar en Porta do Sol con paradas para cantar villancios y conocer el precio de las diferentes “chambonadas”.
Te puede interesar: "A mensaxe que esconden os carteis de “Vigo, o novo Lepe?”
La factura de las Navidades de Vigo, que solo en alumbrado asciende a 800.000 euros, a los que hay que sumar decoraciones, atracciones y actividades, lleva meses rodeada de polémica. Concello y comerciantes celebran la inversión y aseguran que el retorno se multiplica para la ciudad, con calles, hoteles y cafeterías abarrotadas. El propio alcalde, Abel Caballero, desvelaba esta semana que en un encuentro mantenido con empresarios le han pedido que mantenga encendidas las luces durante todo el mes de enero.
Por su parte, colectivos como CAÍN denuncian que “os poderes públicos teñen que ser moi responsables e non ofrecer unicamente circo” y piden reducir la factura de Navidad para atender el gasto social y cultural a lo largo de todo el año.