Fitur es ese curioso lugar donde uno puede tener la sensación de sentirse Willy Fog. El viaje al mundo pasa de hacerse en 80 días a recorrerse en los pabellones que componen el IFEMA. En el escenario principal del pabellón número 9, el dedicado a España y, concretamente, el turismo nacional. En el stand de Turespaña, a primera hora de la tarde, todas las miradas se posaban en la propuesta que protagonizaba Vigo, que ya al mediodía lanzó su desafío a Hollywood para convertirse en una gran ciudad de rodajes y, ahora, aspiraba a ser un referente turístico más allá de su gran atractivo, la Navidad de Vigo.
Pero en toda intervención en la que figura Abel Caballero predomina la improvisación. Se presumió de Vigo, de sus atractivos más allá de la Navidad. La ciudad olívica mostró al mundo argumentos habituales como Cíes, la Reconquista, el arte urbano o los conciertos de Castrelos. Precisamente, en este último punto es donde surgió la magia de la espontaneidad. El presentador del acto, el periodista Rodolfo Irago, vigués afincado en Madrid, lanzó al regidor de la urbe gallega un nombre para el cartel de los eventos de este verano en el auditorio al aire libre vigués. Surgió el nombre de Shakira, una candidata que no se encontró, en un principio, el optimismo del alcalde de la ciudad olívica. "Wait a minute", expresó en un principio para lugar afirmar que su ya habitual "es una idea, no lo descarto".
La insistencia de Rodolfo Irago, sabedor del boom que ha desatado a nivel mundial el último tema de la artista colombiana con Bizarrap, llevó a Abel Caballero a hacer algo que, posiblemente, no se haga en toda esta edición de Fitur en el stand de Turespaña. El alcalde preguntó a los asistentes si debía intentar la contratación de la autora de canciones como "Te felicito" o "Monotonía". El resultado fue aplastante. Contundente. La mayoría de los asistentes a la presentación de la campaña turística de Vigo apoyaron la presencia de Shakira este verano en el escenario del Auditorio de Castrelos. La pelota está, ahora, en el tejado de Abel Caballero
El acto de Vigo apenas tuvo más sorpresas. Lo que sí es cierto es que el Gobierno local ha insistido, a falta de concretar los datos, que la última edición de la Navidad de Vigo ha tenido más de tres millones de visitantes y se ha vendido en Fitur como "la ciudad de Galicia con más progresión turística de los últimos diez años".
En cuanto a los conciertos de Vigo, Abel Caballero ya admitió hace unas semanas contactos para intentar la contratación de Aitana y también ha reconocido en una entrevista en este diario su deseo de que Joaquín Sabina incluya en su gira el Auditorio de Castrelos. Además, queda todavía por anunciar esos "al menos dos conciertos" que el Concello tiene preparados para celebrar este verano en el estadio de Balaídos.