No será un 14 de febrero sencillo para aquellos que aman el rock patrio. Tampoco para los más nostálgicos. Siniestro Total ha anunciado este lunes su "último concierto". La cita, bautizada como "El último concierto. 40 años sin pisar la Audiencia Nacional" será un colofón final a la histórica banda viguesa, un bolo que tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid el próximo 6 de mayo.
El concierto se prevé como una despedida inolvidable. Tal y como indica Siniestro Total a través de un comunicado, con los miembros del grupo vigués estarán los componentes que han pasado por la banda en distintas formaciones, entre ellos Miguel Costas. Las entradas para este recital que promete ser legendario saldrán a la venta el 23 de febrero, 23-F para aquellos apasionados de los guiños históricos, a partir de las 12:00 horas. Sin embargo, los organizadores del concierto han habilitado una plataforma de preventa para aquellos que quieran adquirir las localidades 48 horas antes de que salgan a la venta al público general. Para ello, será necesario inscribirse a través de esta web (haz clic aquí).
El anuncio de Siniestro Total ha sido la gran noticia musical de la jornada a nivel nacional. La banda viguesa se convirtió este lunes en una de las principales tendencias de la red social Twitter. Por una parte se desvelaba cuál era el motivo de las imágenes que salieron hace varias semanas, donde Miguel Costas tocaba de nuevo con sus excompañeros de Siniestro Total. Por otro, el público gallego, sobre todo el vigués, buscaba que el anuncio del recital de Madrid no sea literal y que se trate solo del "penúltimo" concierto. El Auditorio de Castrelos sería, de hecho, el cierre ideal a las más de cuatro décadas de música de una banda que ha hecho historia en la música nacional.
Siniestro Total es la historia de un grupo de jóvenes de Vigo que pasaron de ser unos auténticos enamorados de la música que acabaron por conquistar todos los escenarios del país. Su trayectoria es digna de ser recordada, de encontrarnos ante una de esas miniseries que se popularizan en plataformas como Netflix, Amazon o HBO. El Instituto del Castelao o la casa en la Travesía de Vigo de Javier Soto como los primeros pasos de una banda que simbolizó a la perfección a ese Vigo que en otro tiempo fue una potencia cultural. El accidente en Bouzas que inspiró al nombre del grupo, Siniestro Total, es otra de las múltiples anécdotas de un conjunto que nació en 1981 y que ha dejado para la posteridad himnos como "Bailaré sobre tu tumba", "Assumpta" o "Camino de la cama".
Para el recuerdo quedan muchos bolos. También esos "conciertos-cumpleaños" en La Iguana interrumpidos por la pandemia y hace poco más de cuatro años por una maldita neumonía. El local de Churruca se llenaba a finales de diciembre para celebrar por todo lo alto el aniversario de una de sus grandes bandas. Siniestro Total dice adiós. Será el 6 de mayo en Madrid. Eso sí, esperemos que, como claman las redes sociales, su particular "The Last Dance" sea en Vigo, la ciudad donde empezó a gestarse su leyenda.