Las primeras pinceladas del SonRías Baixas 2019

Publicidad
Imaxe da pasada edición do SonRías Baixas // ÓSCAR CORRAL

Quedan meses, pero poco a poco se van conociendo más detalles sobre los festivales que marcarán el próximo verano. Tras las primeras confirmaciones de PortAmérica o Atlantic Fest, SonRías Baixas también ha anunciado los primeros inquilinos de su cartel para la edición que tendrá los días 1, 2 y 3 de agosto de 2019.

El pop rock en euskera de la mítica banda bilbaína Zea Mays, que acumula más de 20 años de éxitos a sus espaldas, y el hip hop electrónico de los valencianos Zoo protagonizan este primer avance del SonRías Baixas 2019. Después de agotar en menos de una hora los primeros 200 abonos para el festival, en una oferta exprés en la red antes de anunciar las primeras confirmaciones, las entradas están a la venta en la web oficial del evento con un precio especial y limitado de 26 euros más gastos los tres días de conciertos con acampada incluida.

La banda bilbaína Zea Mays conjuga la pétrea tradición vasca con la sutileza del pop-rock contemporáneo, dando cuerpo a una propuesta musical única, en la que finas melodías de guitarra y cuidados toques de sintetizador y teclado se mezclan sobre una potente y elegante base rítmica para arropar la poderosa voz de Aiora Rentería. Una "front girl" de armas tomar, que atrapará al público del SonRías Baixas con la energía y con la sonoridad de las letras en euskera.

Zea Mays hace bandera de su identidad con un último trabajo que lleva el orgullo, "Harro", en el nombre, para no inducir a engaños. La banda vasca invita a resistir el temporal y salir a flote, a reconocer la fortaleza que dan el amor y la amistad y a reconciliarse con esa parte de la humanidad en la que hace tiempo que perdimos la fe. Y lo hace con desgarradores riffs y elegantes líneas de guitarra que ceden protagonismo a los sintetizadores, con potentes bases rítmicas que animan a bailar y con melodías oscuras que dan paso a canciones emocionantes y luminosas como el éxito "Negua joan da ta", que lleva más de 4 millones de reproducciones en Youtube.

Los valencianos Zoo celebran su quinto aniversario este 2019 y quieren hacerlo disfrutando todos y cada uno de sus directos como si fuera el último. Con este objetivo llegarán a Bueu el próximo mes de agosto, donde revolucionarán el SonRías Baixas con su descarga de energía "non stop": música electrónica que mezcla rap con trombones y guitarras rockeras, toques mediterráneos y ritmos festivos para bailar hasta que el cuerpo aguante. Zoo arrasó en 2014 con "Estiu", un éxito que habla de las injusticias en la vida de los más humildes, de la gente de barrio, en el contexto de una historia de amor de verano. Pocas veces un grupo llama tanto la atención con sólo una canción y un videoclip con la dificultad añadida de que es en valenciano.

En cuatro años, los de Gandía celebraron más de 200 conciertos en más de siete países diferentes, publicaron 28 canciones propias, ocho escenas cotidianas y 18 videoclips originales. Hace unos días, lanzaron el cuarto y último tema de su último proyecto discográfico, el 2k18, y anunciaron que sería el último. "Karrer de L'Amargura" (Basque Remix) es una revisión en clave euskaldún de su exitoso "Carrer de l'amargura", mano a mano con las percusiones y la txalaparta del colectivo de Errentería Zo-Zongo, la trikitixa de Xabi Arakama y la interpretación libre en euskera de Fermín Muguruza con un cuidado formato audiovisual, completan 2k18 Robot, Omertà y Cançons d'Ofrena, un tema de corte jazz que cuenta con la participación de JazzWoman, exintegrante de Machete en Boca que acaba de debutar en solitario con la mixtape Bagheera.

Salir de la versión móvil