Tamborrada en Porta do Sol para pedir la liberación de Vigo de las tropas de Napoleón Bonaparte

Publicidad

Aires de revolución en Vigo, una rebeldía que procede, además, de los más pequeños. La ciudad olívica ya se encuentra inmersa en su Reconquista, en el escenario que llegará a su máximo exponente este fin de semana con el duelo que terminará con la expulsión de las tropas invasoras francesas. Este miércoles, unos 1.500 niños y niñas procedentes de 34 centros educativos de la ciudad recorrieron el Casco Vello al ritmo de sus tambores en una nueva edición de la "Reconquistiña" que se convierte en el anticipo perfecto de lo que sucederá desde el viernes hasta el domingo en las principales calles del casco histórico de la urbe gallega.

La Reconquistiña supone ya un viaje más a 1809. Un evento que tuvo su colofón en Porta do Sol, con una gran tamborrada para pedir la liberación de Vigo de las tropas de Napoleón Bonaparte, que, si nada se tuerce, sufrirán ante las milicas viguesas la primera de sus derrotas. El evento permitió contemplar a las niñas y niños caracterizados como franceses y vigueses, en una cita que consolida el futuro de la Reconquista de Vigo con esta "cantera" de jóvenes que podrán disfrutar a lo grande de esta fiesta que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Aunque por ahora sigue sin descubrirse la programación completa, la fiesta organizada por la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, en colaboración con el Concello, sigue avanzando en los preparativos para volver a llenar la ciudad de ambiente festivo, música y representaciones teatralizadas sobre la gran hazaña lograda por el pueblo vigués en 1809. El primer paso ha sido desvelar el mapa oficial de la Reconquista, que puedes consultar tanto en formato pdf como en interactivo de Google Maps.

Vigo se enfundará totalmente en el siglo XIX a partir del viernes. A partir de esa noche estará instalado el popular mercado tradicional, con unos 200 puestos de comida y artesanía, que acompañarán a lo largo de todo el fin de semana las celebraciones. Hay que recordar además que este año la organización sigue ampliando la extensión de la fiesta, también en su faceta física, al llevar los actos también a la zona del Paseo de Alfonso.

Salir de la versión móvil