Tomiño calienta motores para su 'Venres de Foliada', el primer gran evento del Entroido en Vigo y área

Publicidad

Tomiño calienta motores para disfrutar un año más de su tradicional ‘Venres de Foliada’. Las agrupaciones interesadas en participar en el desfile de comparsas durante el Entroido del municipio de O Baixo Miño podrán realizar sus inscripciones del 23 a 29 de enero, ambos días incluidos, a través de la Sede electrónica del Concello.

La alcaldesa, Sandra González, invita a todas las entidades y a los vecinos a participar “nesta celebración tradicional que cada ano dá o pistoletazo de saída ao entroido na comarca. É un orgullo ver desfilar ás nosas comparsas e velas lucir unhas coidadas escenografías froito de moitos meses de traballo e esforzo”.

Las “treboadas tomiñesas” serán las encargadas de abrir el desfile, que se celebrará el viernes 9 de febrero a las 21:30 horas y saldrán del CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán para recorrer la rúa Gondomar y finalizar en la Pedra. En caso de lluvia o de que las condiciones meteorológicas no permitan realizar el desfile ese día, el Concello aclara que la actividad se trasladará al viernes 16 de febrero.

La participación está abierta a todas las asociaciones vecinales, culturales, juveniles, grupos y centros escolares que se presenten en comparsa o grupo, teniendo preferencia para participar agrupaciones de Tomiño. Habrá entre 10 y 20 comparsas participantes que deberán estar formadas por un mínimo de 15 componentes y con carrozas que no excedan los 8 metros de largo por 3,5 m de ancho y 4,5 m de alto, “siempre sin caballos”, detallan.

En caso de que más de 20 comparsas soliciten participar en el ‘Venres de Foliada’, el Concello indica que una comisión técnica será la encargada de evaluar las propuestas presentadas, escogiendo a las que mayor puntuación obtengan según municipio de origen, número de componentes y la descripción de la comparsa, atendiendo a su temática, originalidad, puesta en escena, iluminación y son, valores sociales y culturales, entre otros.

El Concello compensará económicamente a las comparsas participantes según su número de componentes y su configuración: las que tengan entre 15 y 30 componentes y no lleven carroza recibirán 100 euros; las que tengan entre 31 y 45, también sin carroza, 150 euros; y las que tengan 46 o más componentes y no lleven carroza recibirán 200 euros.

Esa misma cantidad -200 euros- recibirán las de entre 15 y 40 componentes y que lleven carroza. Por su parte, las comparsas de 41 a 60 componentes y con carroza recibirán 300 euros; las que tienen entre 61 y 80 y carroza, 400 euros; y, por último, las que cuenten con 81 componentes o más y tengan carroza recibirán 500 euros.

Salir de la versión móvil