El verano, aunque cueste admitirlo, ya encara su recta final. O, por lo menos, la del periodo vacacional. Y por eso el calendario se llena ya con los últimos planes antes de la vuelta a la rutina. El próximo martes, 19 de agosto, finaliza el ciclo de visitas guiadas que ven organizando el Instituto de Estudios Tudenses, con la colaboración del Concello de Tui, a lo largo de los meses de julio y agosto bajo el titulo de “Coñece o noso patrimonio”.
- Te puede interesar: Tui se prepara para un éxtasis gastronómico a precios populares en su Festa do Miño
Será con la visita a la iglesia tudense de San Telmo, uno de los referentes del conjunto histórico tudense tanto por su valor monumental como por su dimensión inmaterial vinculada al culto y devoción a sano Telmo, patrón de la ciudad.
Esta iglesia constituye un ejemplo único del barroco portugués en Galicia, lo que algún estudioso denomina barroco del Norte, influencia del arte de André Soares en la región del Miño. Fue levantada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII, iniciándose su construcción hacia 1769 aunque su fecha de finalización se demoró hasta 1803. La capilla tiene planta centralizada, destaca su cúpula gallonada o los interesantes frescos de principios del siglo XIX.
Sobre estos temas que marcan la evolución histórica y artística de este enclave patrimonial tudense se hablará en la visita José Ramón Fernández Fernández, historiador del arte tudense, que descubrirá para los asistentes diversos aspectos escasamente conocidos de este templo tudense, emblemático en la vida de la localidad. Esta visita comenzará el martes 19 de agosto a las 20:30 horas en la Praza do Concello.
Este nuevo ciclo de visitas “Coñece o noso patrimonio” está teniendo un resultado altamente exitoso con una elevada participación de público que para la presidenta del Instituto de Estudios Tudenses, Marta Cendón, evidencia "el interés de la ciudadanía por ahondar en el conocimiento de la riqueza patrimonial tudense".
Por su parte, la concelleira de Turismo e Patrimonio, Ana María Núñez, agradece al Instituto de Estudios tudenses esta iniciativa de divulgación patrimonial y expresa la satisfacción del Concello por el interés suscitado por este ciclo de visitas.