La gastronomía formará parte esencial de la programación del Setembro Xudeu. Así, el viernes 19 de septiembre se celebrará la "Cea Sefardí: Gastronomía, Música e Patrimonio no Parador de Tui", con un menú especial acompañado por música sefardí de la mano del grupo Kupala.
- Te puede interesar: La Festa da Zorza repartirá más de 600 kilos en A Guarda y estos serán los precios
La reserva para esta cena especial debe realizarse antes 15 de septiembre en el teléfono 986 600 300 o en el correo tui@parador.es con un precio de 38 euros por persona.
El menú sefardí esta compuesto por estos platos:
- Cebolla rellena de calabaza especiada, pistachos y melaza de granada (receta inspirada en las "çebollasreynadas" sefardís del Imperio Otomano del siglo XVIII, ya citadas en actas inquisitoriales)
- Albondiguillas de pescado con salsa de limón (Komidika tradicional de Pesaj o Pascua)
- Ginestada (crema dulce elaborada con leche de almendras, harina de arroz, azúcar y especias, basado en la cocina medieval, que es también un dulce de la Pesaj conocido como "manjar de reyes")
- Pan ácimo (pan ritual sin fermentar, símbolo de Pesaj y del "pan de la aflicción" del éxodo)
- Bebida incluida: agua natural filtrada, copa de vino y café
Durante la cena actuará el grupo Kupala, formado por Vadzim Yukhnevich, voz y bailarín; Xacobe Lamas, violín; y Chus Pazos, batería.
Una cita gastronómica y cultural
Kupala es una fiesta que se celebra en varios países de centro y este de Europa el 24 de junio coincidiendo con la noche de San Xoán. "Kupala" es así un grupo que se basa en el folclore y en la música klezmer de los años veinte, música sefardí, además de una reinterpretación de temas vocales tradicionales de Bielorrusia con arreglos.
"Kupala" es también un homenaje a Yanka Kupala, poeta y escritor, que recupera y promociona el idioma bielorruso, lengua materna del cantante y acordeonista del grupo.
Este mismo menú podrá degustarse a lo largo de este mes, previa reserva, en el Parador de Turismo de Tui, que se suma a estas actividades ofreciendo este menú sefardí formado por platos elaborados en base a las recetas tradicionales.
La concelleira de Turismo, Ana María Núñez, destaca que esta oferta une patrimonio, gastronomía y música en una experiencia inmersiva que recupera la memoria sefardí y complementa el amplio programa de actividades que desarrolla el Concello de Tui en el Setembro Xudeu.