Tui se prepara para acoger a cientos de deportistas en su Regata Miño Internacional

Foto de archivo de la Regata Miño Internacional // Concello de Tui

Publicidad

O Baixo Miño acoge su tradicional regata internacional este sábado. Un total de 27 embarcaciones de 14 clubes gallegos y portugueses participarán este sábado en la XLIII Regata Miño Internacional, donde centenares de deportistas participarán en “esta prueba espectacular” a lo largo de seis kilómetros por las aguas fronterizas.

El Concello de Tui acogió este jueves la presentación de la prueba, organizada por el Club Remo do Miño, en la que estuvieron presentes el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, el concejal de Deportes, Rafael Estévez, el director técnico de la Federación Galega de Remo, Juan Zunzunegui, el presidente del Club Remo do Miño, Manuel Ángel González, y la tesorera, Aurea Gil.

La Regata Miño Internacional saldrá este sábado, 20 de enero, a las 11:00 horas desde Currás para realizar un recorrido de seis kilómetros hasta la línea de meta frente a la rúa Olímpicos Tudenses, donde está situado el Centro Municipal de Remo y en ella participarán un total de 27 embarcación de 14 clubes.

Los participantes pertenecen a las organizaciones gallegas Remo do Miño, Remo Tui, Club Remo Vigo, Ría de Marín, Remo Chapela, Club Mar de Noia, Club Remo San Felipe, Cabo de Cruz, y las portuguesas Clube Fluvial Vilacondense, Viana Remadores do Lima, Sporting Clube Caminhense, ADCJC Remo Cerveira, junto a las embarcaciones mixtas de Remo del Miño- Cabo Cruz- Marín-Caminha, y el Coruxo-Ría de Marín. En la categoría 4X habrá nueve embarcaciones masculinas y siete femeninas. En 8+ competirán siete barcos en la categoría masculina y dos en la femenina, y también participarán dos barcos 8+ veteranos masculinos. La salida se hará por tandas de cinco embarcaciones comenzando por los 4x.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, felicitó al Club Remo do Miño por su 50 aniversario, agradeciéndoles el trabajo realizado “para que el remo sea una referencia deportiva histórica en este concello”. Añadió que “los deportes de río son una de las señales de identidad de la localidad. Tui es una potencia en remo, y es algo del que nos sentimos orgullosos”.

También destacó el regidor tudense como la Regata Miño Internacional es una prueba histórica en el amplio calendario deportivo tudense, al tiempo que agradeció la colaboración de otras instituciones, como la Xunta y la Diputación, en este evento. Finalizó su intervención el alcalde de Tui asumiendo el compromiso de “seguir mejorando el Centro Municipal de Remo y su entorno”.

El concejal de Deportes, Rafael Estévez, destacó en su intervención el agradecimiento al presidente y a la directiva del Club Remo do Miño “por esta prueba espectacular”, al tiempo que invitó al público a acercarse al lado del río para presenciar esta regata.

Manuel Ángel González, el presidente del Club Remo do Miño destacó que la Regata Miño Internacional “debe ser la prueba más antigua de estas características que se celebra en la península ibérica”. Destacó que por el tipo de entrenamiento que en estos momentos realizan los clubes esta prueba es muy interesante, añadiendo que por las características del río Miño también es la más idónea. Mostró su satisfacción por “cómo va transcurriendo año a año”. Por otra parte, destacó como con esta regata comienzan la celebración del 50 aniversario del club.

La tesorera, Aurea Gil, resaltó como las deportistas fueron ganando protagonismo en esta prueba, con mayor participación año a año, a lo que el presidente del Club añadía que en la actualidad en el club ya tienen más fichas de deportistas femeninas que masculinas.

El director técnico de la Federación Gallega de Remo, Juan Zunzunegui, destacó el apoyo de la Federación a esta prueba acentuando que “a nivel deportivo es una regata muy interesante”. Se refirió a la dificultad para formar una embarcación de 8, como también antes lo había hecho el presidente del Remo do Miño, por lo que decía “es de valorar lo que se está consiguiendo”.

Salir de la versión móvil