Son ya miles las personas que han asistido a los distintos conciertos que han tenido lugar desde el inicio del Festival IKFEM, hace escasos tres días. El río Miño, la Fortaleza, el Jardim Municipal de Valença o el Convento de Ganfei han sido ya escenarios de actuaciones que han conquistado al público de una lado y otro de la frontera. En el ecuador del festival, la programación continúa mañana con el esperado concierto del organista Abrahm Martínez en la Catedral de Tui, será a las 20:00 horas, con entrada libre como todos los conciertos de IKFEM. Abraham Martínez es una de los organistas más prestigiosos de España, creador de la Fundación Alqvimia Misicae es también profesor de música sacra en el Conservatorio de Sevilla y maestro organero desde hace casi dos décadas.
Mañana también, a las 22:30 horas y en otra iglesia, la de San Domingo, Pilar y Arabel Moráguez (Cuba),ofrecerán el concierto “Cantares de Cuba”, una selección de músicas criollas, boleros, romanzas de zarzuela, canciones afrocubanas, sones, danzones y danzas para piano, un programa de concierto rico y colorido con un repertorio representativo de lo más granado de la música tradicional cubana para dúo de voz y piano, y piano solo. Además se llevará a cabo el estreno mundial de la obra “Elegía de la nostalgia” del compositor cubano Leo Brouwer.
Pilar Moráguez es graduada en dirección coral y licenciada en canto lírico en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ganadora de premios en concursos internacionales, ha cantado en Cuba, España, Portugal, Rusia, Corea, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Chile y Holanda. Debutó como Lucrezia en la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti bajo la dirección de Miquel Ortega y escena de Emilio Sagi, estrenó D’ópera del Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo la dirección de Joan Font de Els Comediants.
Arabel Moráguez es graduado en piano por el Instituto Superior de Arte de La Habana obteniendo premios en diversos concursos en Cuba, España e Italia. Su repertorio pianístico abarca un extenso catálogo de obras que recorren diversidad de estilos comprendidos desde el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y la Música del siglo XX hasta la Música Contemporánea y donde la música cubana ocupa un lugar destacado.