Tras el éxito y la buena acogida de la primera edición, la feria vegana de Vigo se prepara para una segunda entrega mucho más grande y cargada de sorpresas. Una de las primeras novedades que presenta Vegana 2022, que se celebrará el 1,2 y 3 de julio en el IFEVI de Vigo, es su cambio de imagen. La de la primera edición, que incidía en el carácter familiar de la feria que nació con el objetivo de despertar la curiosidad de aquellas personas que nunca se plantearon el veganismo como estilo de vida, da paso a un cartel protagonizado por un robado de Vegana 2021.
El diseñador del nuevo cartel, Iñaki Quenerapú explica que "había demasiadas fotografías con mascarilla y nos encantó esta foto por la espontánea carcajada de la chica. Esa pequeña burbuja sin mascarillas que formaron estas cuatro personas comiendo representa, como el mejor de los presagios, el paso de Vegana 2021 a Vegana 2022; es decir, una feria vegana con el mismo buen ambiente pero en la que podremos ver, al fin, las caras sonrientes".
Desde la organización de la Feria aseguran que están comprometidos a repetir la clave del éxito de la primera edición de la muestra. Es decir, "la feria será un punto de encuentro para todo tipo de personas curiosas y/o comprometidas con la sostenibilidad, el respeto interespecie y el medioambiente". Al igual que el año pasado, el público asistente podrá probar las últimas novedades gastronómicas del sector vegano, dejando también un espacio destacado para el calzado y la moda sostenible, la cosmética, el sector vinícola y cervecero, la artesanía, los juguetes para todas las edades, pequeños electrodomésticos y todo tipo de alternativas al plástico de un solo uso. Además, también habrá espacio para asociaciones, santuarios de animales y refugios.
Vegana 2022
La organizadoras del evento, Patricia Menéndez, Tamara Alonso y Ana Gontad, avanzan que está en marcha un "intenso" programa con una serie de novedades. Uno de lo objetivos de este año es ampliar la vertiente inclusiva de la feria, con la llamada Hora Low. Se trata de un espacio temporal más amigable para las personas neurodivergentes o con hipersensibilidad, que tendrá lugar entre las 10:45 y las 12:00 horas del primer día de la Feria, el viernes 1 de julio.
Las personas que padezcan algún tipo de neurodivergencia tendrán acceso prioritario desde las 10:45 horas del viernes para evitar aglomeraciones. Durante una hora se minimizará el ruido dentro de lo posible en este tipo de eventos, los teléfonos permanecerán en silencio y se utilizará un tono de voz bajo. También se reducirá la iluminación dentro de las posibilidades de la sede y la organización pondrá a disposición de todas las personas que los necesiten unos auriculares de cancelación de ruido.
Otra de las novedades de este año es la conversión de los dos pabellones del IFEVI que acogerán Vegana 2022 en un gran tablero de juego plagado de enigmas, pruebas y acertijos de la mano de Skeirrum, un juego creado por la clarinetista Cintia Lomba y la química Erea Rodríguez que promete "altas dosis de adrenalina, recompensas y, sobre todo, mucha diversión".
En cuanto a la oferta gastronómica se presenta más amplia que la ya variada oferta de la pasada edición, con la incorporación de nuevas carnes vegetales, un total de diez nuevas marcas de quesos elaborados a base de frutos secos, una carta de postres veganos, la mayoría también sin gluten, e incluso nuevas alternativas veganas al pescado.
El cambio estacional de la feria, que pasa del otoño al verano, permite además la incorporación de nuevas marcas de helados y los deliciosos a la par que nutritivos productos frescos de la huerta gallega. Uno de estos productos de huerta, la seta shiitake, sorprenderá a propios y extraños en su versión "Shiitake á feira", una revisión del plato estrella de la gastronomía gallega que será preparada por los miembros de la Asociación Raiceiras y que maravillará al más paladar más sibarita. Los beneficios recaudados por la asociación revertirán directamente sobre las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la comarca de O Baixo Miño.
En Vegana 2022 tampoco faltará el humor con la propuesta Vegan Dates, un juego de citas rápidas para conocer gente con inquietudes e ilusiones comunes. En cuanto a la oferta de talleres dedicados al público infantil, la organización destaca el Mini Chef porque "somos conscientes de que las niñas y los niños aprenden por imitación y disfrutan de la cocina tanto como las personas adultas". Esta actividad, gratuita, al igual que todas en el interior de la feria, permitirá al público más pequeño "desarrollar sus cualidades culinarias en un entorno de aprendizaje y disfrute totalmente seguro".
Las entradas para el evento están disponibles para su adquisición en la página web vegana.gal. Su precio en venta anticipada es de 4,5 euros para un día y 12 euros para los tres días. La entrada es gratuita para menores de 12 años, mayores de 65, personas en situación de desempleo y personas en situación de diversidad funcional.