Un verano sin hogueras de San Xoán en Panxón: "Aún no es razonable ni seguro"

Publicidad

El Concello de Nigrán abre el plazo hasta el 13 de junio incluido para solicitar autorización para hacer una hoguera en San Xoán. Las personas físicas o jurídicas deben dirigirse al Rexistro Xeral del Concello o a la Sede Electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para hacerla, así como nombre y datos de los responsables de la misma. Además, hay que destacar que los solicitantes serán los responsables de los daños que pudieran ocasionar a terceros la fogata. Por otro lado, la posibilidad final de hacer la hoguera está sujeta a la posible normativa sanitaria que haya en ese momento.

El Concello de Nigrán acaba de dictar un bando donde hace constatar todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar la hoguera. Este bando señala que el material inflamable de la hoguera deberá estar amontonado con un día de antelación a su quema para poder llevar a cabo su revisión; el volumen del material combustible de la hoguera no superará los cinco metros de diámetro ni los tres metros de altura; la separación entre las hogueras y los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados, será como mínimo de 12 metros y se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como que en los alrededores no haya almacenados productos inflamables ni zonas forestales; se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos o aceites, y en general de cualquier sustancia que desprenda humos tóxicos y se tendrá cuidado de no echar al fuego recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos; y al finalizar la hoguera y, antes de abandonar el lugar, los responsables de la organización cuidarán que las cenizas queden totalmente apagadas.

El gobierno local de Nigrán considera que, por el momento, no se reúnen las condiciones sanitarias que permitan devolver la celebración a la playa de Panxón, no así las hogueras de carácter familiar o vecinal.

"Estamos en una situación mucho mejor que en 2020, pero todo indica que, desafortunadamente, aún no es razonable ni seguro celebrar San Xoán en Panxón como antes del COVID19, cuando se juntaban miles de personas", señala el alcalde Juan González, que sí estima que en esta ocasión se podrán hacer las fogatas en la intimidad familiar o vecinal. "El año pasado, finalmente, la Xunta no autorizó ningún tipo de hoguera, desde el Concello consideramos que actualmente las dos vecinos en sus casas o de las entidades vecinales sí son seguras, pero acataremos siempre lo que digan las autoridades sanitarias", subraya el regidor.

Salir de la versión móvil