Un viaje para descubrir la historia de Vigo y el viguismo, el plan para esta Navidad en la ciudad olívica

Publicidad

Vigo vive inmerso en su multitudinaria Navidad. Pero la magia de estas fechas va mucho más allá de fotografiarse o caminar junto a los grandes adornos que decoran, sobre todo, el centro de la urbe gallega. En pleno corazón de la ciudad, junto a esos elementos gigantes se encuentra uno de los planes perfectos para estas fechas donde la nostalgia también se apodera de nosotros.

La Sede Afundación, ubicada en Policarpo Sanz, se ha convertido en una especie de máquina del tiempo donde vigueses y turistas pueden embarcarse, de forma gratuita, para iniciar un atractivo viaje por los personajes, los eventos y los momentos que han forjado la historia de Vigo. La exposición "Vigo no tempo" está siendo un éxito. La muestra organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura, ha recibido en sus primeros 19 días de apertura un total de 2.000 visitas, lo que supone una media diaria de 120 personas que han decidido profundizar por la historia de la ciudad olívica.

FOTO: Manuel G. Vicente

La hazaña de la Reconquista ante las tropas de Napoleón Bonaparte, el impacto de "El Cable Inglés", la importante de la industria, la defensa ante los piratas, la Batalla de Rande, las leyendas surgidas con el mar como gran protagonista o la Movida son solo algunas de las opciones que se encontrarán aquellos que visiten "Vigo no tempo", una exposición que se puede visitar en la Sede Afundación hasta el próximo 20 de enero.

La muestra parte de una visión de Vigo como un lugar con una profunda voluntad de constituirse como una gran ciudad. A partir de ese punto de parte, se inicia un recorrido por la realidad de una urbe que creció en un territorio ya intensamente habitado incluso antes de que existiera esa propia idea de ciudad. Bajo esta premisa, el trayecto incluye las relevantes infraestructuras a nivel comercial, cultural y de comunicaciones, enfocadas en lograr ese objetivo. La exposición es un camino que repasa también piezas arqueológicas de gran importancia, documentos fundacionales, algunas de las imágenes más antiguas de la ciudad e incluso grandes proyectos que no salieron adelante como la construcción de una base naval en Cíes.

FOTO: Manuel G. Vicente

Uno de los atractivos de "Vigo no tempo" es que coloca en un mismo escenario desde el Vigo industrial -vinculado al mar y a otros momentos históricos como la llegada de Citroën- al editorial, pasando por la influencia de "El Cable Inglés" en el ocio y las aficiones de la ciudad, por el Vigo cultural del Grupo Atlántica o la Movida, hasta el Vigo del mar y sus leyendas. En Metropolitano.gal hicimos un itinerario destacando diez de los elementos imprescindibles de la muestra organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Cidade da Cultura.

La exposición está comisariada por el periodista y miembro del Consello da Cultura Galega Manuel Gago, que contó con el apoyo del que fue editor de Edicións Xerais desde 1994 hasta 2018, Manuel Bragado. En la muestra colaboraron cerca de 50 cedentes entre instituciones de gran relevancia dentro y fuera de la ciudad, colecciones particulares y reconocidas entidades empresariales. Entre otros figuran el Arquivo Municipal de Vigo, el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, el Museo Quiñones de León, el Museo Massó, el Museo do Mar de Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel, la Fundación Penzol, la colección Abanca, Stellantis Vigo, Editorial Galaxia o Edicións Xerais.

Salir de la versión móvil