La reivindicación feminista llega a la sala Maruja Mallo, en la sede de la Diputación en Vigo, de la mano de Rosa Neutro y su rompedora exposición "Pequena enciclopedia de fotografía (fragmentada)". La muestra, inaugurada en la tarde del lunes 31 de enero, es un proyecto multidisciplinar que combina fotografía, escultura, instalación y pintura, además de una reflexión sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo del arte y la necesidad de que formen parte activa, como autoras, de la historia de la fotografía.
"Pequena enciclopedia de fotografía (fragmentada)" manifiesta parte del aprendizaje de la artista, concretamente en el ámbito de la fotografía, repensando los referente masculinos y construyendo una "pequena historia de reconciliación". "O que fago é coller unha imaxe de muller representada por 160 autores distintos, e adaptala, darlle forma a través da pedra, reinterpretando esa fotografía para atopar diferentes ou novos significados", explicó la artista. La muestra está elaborada a partir de los escombros que Rosa Neutro recoge en el espacio público como "unha metáfora dese baleiro que hai na nosa formación, nos nosos referentes" pero sobre todo "ten moito que ver co feito de aproveitar eses restos do noso coñecemento e dar resposta á pregunta de qué acontece se collo os cascallos da miña aprendizaxe e a partir das imaxes deles constrúo unha pequena historia da muller", asegura.
La Sala Maruja Mallo acogerá hasta el 31 de marzo los escombros que ahora representan fotografías fragmentadas. En la exposición, estas piezas descansan sobre tomos de enciclopedias antiguas, totalmente recicladas, intervenidas y llenas de color (de forma que ya no se pueden leer). "Se a enciclopedia recolle todos os saberes, eu quero plasmar enciclopedias que recollen os meus saberes", subrayó Rosa Neutro. Además, junto a los escombros, el trabajo pictórico y la fotografía recuperada, la muestra presenta también un trabajo escultórico con dos piezas de mayor tamaño que parten de la idea inicial de la autora, reinterpretando obras de la historia de la fotografía.
Rosa Neutro nació en Cangas en 1979, es licenciada en Bellas Artes, con estudios en artes aplicadas y diseño gráfico. Como artista indaga en cuestiones que tienen que ver con la construcción de la identidad, con los clichés femeninos y con las relaciones y contradicciones de la mujer-artistas-madre y sus dificultades para definirse y tener una presencia significativa en el mundo. En sus trabajos combina diferentes técnicas como la fotografía, fotomontaje, instalación o poesía con el objetivo de destacar la naturaleza y el carácter múltiple, indefinido y cambiantes del concepto "mujer".
El evento de inauguración de la exposición estuvo amenizado con la música de jazz de la contrabajista Yudit Almeida y del pianista Xan Campos. Además, contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que puso en valor la necesidad de impulsar este tipo de muestras "que poñen o aceno e evidencian o forte dominio patriarcal que padecemos en numerosos ámbitos da sociedade e fronte ao que temos que loitar para situar ás mulleres, que somos máis da metade do mundo e a aplastante maioría das tituladas en Belas Artes, no lugar no que por dereito merecemos".
La presidenta provincial ensalzó la trayectoria y la valentía de Rosa Neutro, "unha artista recoñecida e empoderada que loita pola igualdade desde o seu ámbito". Además, lamentó la invisibilidad de las mujeres en el mundo del arte y la brecha de género existente y quiso reivindicar "a necesidade de rachar coa desigualdade na arte e na fotografía onde a representación feminina activa, como autoras, é, se cabe, aínda máis minoritaria que noutros eidos".
En este mismo aspecto Rosa Neutro detalló que "a muller estivo moi presente como representación pero non como autora na fotografía. Houbo moitas mulleres que se integraron nesta técnica xa que pola súa xuventude non había a tradición masculina doutras disciplinas artísticas, pero sen embargo a maioría dos contidos e autores son masculinos".
Con motivo de la organización de esta exposición, la sede de Vigo de la diputación tiene previstas actividades paralelas. Así, el 11 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar una visita guiada y el 18 de marzo un taller creativo entre las 17:00 y las 20:30 horas para personas mayores de 16 años.