Una ruta guiada gratuita para disfrutar de la "riqueza natural" y patrimonial de Covelo

Publicidad

La naturaleza de A Paradanta se disfruta con una ruta gratis este domingo. La concellería de Turismo del Concello de Covelo ha abierto el plazo de inscripción para la caminata por el río Alén y Barcia de Mera que tendrá lugar este 27 de agosto.

Un total de 25 participantes podrán conocer la ruta que discurre por el río Alén, que recorre parte del territorio de la parroquia de Barcia de Mera teniendo como núcleo el cauce fluvial y el valle de inundación de este río que aporta sus aguas al río Tea. Ambos forman parte de la Red Natura 2000, siendo “en su conjunto una de las redes fluviales mejor conservadas del sur de Galicia en cuanto a calidad de aguas, sus hábitats y especies animales y vegetales”, aseguran desde el Concello.

El trazado lineal y de dificultad baja, en el cual los participantes recorrerán 10 kilómetros para descubrir la riqueza natural de las orillas del río Alén, tendrá como punto de salida, a las 09:00 horas, los molinos de Portafurado, en Barcia de Mera y se prevé que dure unas tres horas y media.

Los interesados en participar en esta actividad gratuita pueden realizar su inscripción a través del número 654 500 652. “Las visitas guiadas son todo un éxito y siempre quedan personas en la lista de espera, a quien les damos la oportunidad de participar en otra fecha porque ofertamos esta actividad varias veces a lo largo del año”, detalla la concelleira de Turismo, Lourdes Enes. “Apostamos por propuestas que contienen guías y personal especializado para que los participantes saquen el mayor partido de pasar un buen rato y poner en valor la zona”, matiza.

La ruta por Barcia de Mera

Al comenzar la ruta se encontrará el conjunto de San Martiño de Barcia de Mera, una obra de altísimo valor patrimonial y declarada Bien de Interés Cultural. Seguidamente, se recorrerá el terreno hasta la aldea de Caxil y Alén, donde la andaina llega hasta la capilla de San Xoán de Mosteiro y su crucero. Allí dará comienzo una ruta circular en el bosque, visitando el puente medieval del Alén y la “Fonte Santa”. El camino de vuelta será por los molinos de Portafurado por el mismo sendero.

Salir de la versión móvil