Uno de los concellos más bonitos de Galicia se transforma con un festival de jardines top

Con la llegada de la primavera, toda Galicia comienza a florecer. Son numerosos los concellos que se han teñido durante las últimas semanas de color, especialmente con la camelia. Sin embargo, ahora una de las localidades más bonitas de este territorio está a punto de vivir su gran eclosión primaveral.

El concello ourensano de Allariz se prepara para inaugurar oficialmente su decimoquinta edición del famoso Festival Internacional de Xardíns. Una cita que atrae hasta esta localidad a una enorme cantidad de visitantes para disfrutar de las propuestas que elaboran los y las artistas de la naturaleza.



El próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, Allariz estrenará a partir de las 19:00 horas esta ya clásica cita. Un evento anual que es único en sus características en toda España y que podrá visitarse hasta finales de octubre.

Bajo el lema "Cambio climático, unha oportunidade para o xardín", este año propone una reflexión colectiva sobre cómo los espacios verdes pueden contribuir a la mitigación y adaptación a la emergencia climática. El festival invita a repensar el diseño del paisaje como una herramienta activa en la lucha contra el cambio climático, sin renunciar a la creatividad y la expresión artística.

Este año se presentaron más de 30 proyectos, de los que 9 se darán a conocer el próximo sábado 17 de mayo y estarán presentes en el concurso. Todas estas propuestas podrán ser votadas por el público visitante. La exposición se completa con el huerto escolar diseñado por el CEIP Padre Feijóo de Allariz y los dos jardines ganadores de la edición anterior:

En esta edición participan equipos de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Ourense, Allariz, Ecuador, Uruguay, México, Bolivia y Austria, lo que consolida el carácter internacional del festival y su capacidad para atraer propuestas de perfiles diversos, con una perspectiva global sobre los retos ambientales y paisajísticos actuales.



El Festival Internacional de Xardíns de Allariz se ha convertido ya en un referente nacional, con una media de 40.000 visitantes anuales, y destaca por su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la participación ciudadana. También es una plataforma viva para la experimentación paisajística y la innovación creativa.

Salir de la versión móvil