Caballero prolonga la Navidad de Vigo hasta el 15 de enero, tras la petición de comerciantes

Caballero accede a la petición de los hosteleros y prolonga la Navidad de Vigo hasta el 15 de enero

Publicidad

En un nuevo giro de guión, el Concello de Vigo ha acordado este miércoles con comerciantes de la ciudad prolongar el tiempo en el que estarán encendidas las luces de Navidad, tras la petición de estos de un reunión de urgencia tras haberse anunciado que se apagarían este domingo, 8 de enero. El Concello anunció la decisión de fijar el apagado para este fin de semana como un "gesto por razones energéticas", pero diferentes asociaciones de comerciantes cargaron contra la decisión y pidieron una reunión de urgencia para plantear los "grandes perjuicios" que, aseguran, les causa la decisión.

Representantes de hostelería, comercio y ocio nocturno se citaron así este miércoles con el regidor vigués, Abel Caballero, el concelleiro de Festas Especiais, Ángel Rivas, y otros representantes municipales, para exponerle su petición para que las luces de la Navidad de Vigo estén encendidas más allá de las propias fiestas navideñas, que finalizan tras el día de Reyes. Y han tenido éxito. Vigo mantendrá finalmente todo el operativo de Navidad hasta el 15 de enero. Tal y como sucedió en los últimos años, las luces no se apagarán hasta el segundo fin de semana de enero.

“Voy a prorrogar el encendido de las luces de la Navidad de Vigo una semana más”, anunció pasadas las 12:30 horas de este miércoles el regidor vigués en rueda de prensa. “Se que esto va a ser muy bien recibido en la ciudad”, aseguró para aseverar que "es cierto que siempre hay algunos que no, algunos de ellos por razones políticas a otros puede no gustarles y sentirse afectados, pero hay una parte notable por razones políticas”.

Los comerciantes y empresarios aseguran que la falta de concreción inicial del Concello de Vigo sobre la fecha de apagado llevó a que turistas y el propio sector asumieran que se repetiría la fecha del año pasado, cuando se puso fin a la Navidad de Vigo un 16 de enero. Ello derivó en que en este momento la ocupación hostelera se sitúe "en niveles del 70%  con previsión al lleno", según aseguró esta mañana el presidente de Zona Náutico, Rubén Pérez, que indicó que hay negocios que han configurado el refuerzo de plantilla hasta la fecha del 15 de enero.

En la reunión mantenida con el Gobierno local, los empresarios defendieron que los números de ocupación les daban la razón y que apagar antes se traduciría en cancelaciones y "un mal sabor de boca" para aquellos que han reservado en Vigo para el segundo fin de semana de enero. El regidor vigués cuantificó en 4.000 euros el ahorro energético que supondría apagar el 8 de enero frente al 15, una cifra que los empresarios se ofrecieron a pagar.

Para compensar el gasto energético extra de esta semana, Caballero aseguró que se tramitará un presupuesto extraordinario de un millón de euros para instalar 2.000 nuevas lámparas led en las farolas de la ciudad. “Multiplica por 100 el ahorro que se iba a hacer en la semana del apagado”, expresó el mandatario vigués.

La reunión contó con la presencia, además de Abel Caballero y algunos representantes del Gobierno local, del presidente de VigoComercio, Raúl Fontán; del presidente de Comercio y Hostelería Zona Náutico, Rubén Pérez; el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, José Luis Asenjo; el vicepresidente de Hostelería Zona Náutico, Jorge Fernández; el presidente del Ocio Nocturno de Pontevedra, Carlos Rodríguez; el vicepresidente Ocio Nocturno Zona Náutico, Eduardo Cabaleiro; el director de la Federación de Comercio de Pontevedra, Delmiro Hermida; la presidenta de la Asociación de Comercio As Travesas, Ana Diéguez; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Teis, Anxo Méndez; la presidenta de la Asociación Comerciantes O Calvario, Encarna Álvarez; el directivo de la Asociación de Hoteles de Vigo y director del NH, Iván Sánchez; la directora del Hotel Nagari, Fátima Pazos.

Los acontecimientos se precipitaron ayer martes, aunque todo arrancó el pasado lunes. Abel Caballero avanzaba la posibilidad de prolongar la Navidad de Vigo hasta el 15 de enero, declinando adelantar el desenlace del evento al día 8, tal y como aseguró en dos ocasiones durante dos intervenciones en dos cadenas de televisión nacionales. Solo 24 horas después, el regidor vigués mantenía la idea anunciada hace varias semanas. El acto de apagado se fijaba para este domingo, a las 20:00 horas, en el Árbol de Porta do Sol. ¿El motivo? Tener "un gesto" como medida de ahorro energético, aunque el máximo mandatario municipal indicaba que el consumo de los once millones de luces led no es reseñable.

La fecha definitiva del apagado de la Navidad de Vigo propiciaba la reacción casi inmediata de la asociación de hosteleros y comerciantes de Zona Náutico, que publicaba un comunicado alrededor de las 14:30 horas reclamando "una reunión urgente" con Abel Caballero para que valorase mantener la fecha tradicional del evento vigués -el segundo fin de semana de enero-. El colectivo que preside Rubén Pérez argumenta esta petición al Concello a que hay hoteles con reservas de turistas y a que las intensas lluvias de las últimas semanas han impedido a personas disfrutar de forma tranquila de la ornamentación y los elementos que decoran sobre todo la zona del centro de la ciudad olívica.

¿Cuándo se apagó la Navidad de Vigo en años anteriores?

Salir de la versión móvil