El 2020 no será un año de fiestas históricas. La situación de pandemia que vivimos desde marzo está obligando a cancelar la gran mayoría de celebraciones y fiestas masivas y la última víctima es la Vicus Spacorum.
La fiesta temática de Navia, en Vigo, no se celebrará este año. La novena edición de esta fiesta estaba prevista para mediados de septiembre, pero “las circunstancias de distanciamiento social de na nueva realidad tras el Covid-19, unidas al aumento de rebrotes, establecen un escenario que dificulta mucho la celebración de un evento de las características de Vicus Spacorum”, explican desde la Asociación de Comerciantes de Navia, organizadora del evento.
“Por responsabilidad social lo mejor es una cancelación esperando a volver con más fuerza en 2021", explican.
Vicus Spacorum se suma así a otras fiestas de época que también han anunciado ya su cancelación. Es el caso de Arraianos en Tui, que anunció su cancelación en mayo, o la Festa da Istoria de Ribadavia, que debería haberse celebrado este pasado fin de semana. Tampoco nos hará viajar al pasado la Feira Franca de Pontevedra. El Concello de Pontevedra ha optado por suspender la Feira Franca y aguardar a 2021 para efectuar su viaje al siglo XV.
Con este escenario, solo una fiesta se mantiene por ahora en el calendario de previsiones. La organización de Moaña Antiqua anunció hace semanas que la fiesta se celebraría tras el verano, aunque los cambios en la situación sanitaria han trastocado los planes. Esta misma semana el comité organizador se reunirá para decidir si cancelar definitivamente el evento o seguir adelante con la celebración.