Celtas y romanos tomarán por séptimo año el Parque del PAU de Navia con un programa de actividades destinado para todos los públicos. La gran novedad del Vicus Spacorum de este año tendrá lugar en el Amphiteatrum el sábado desde las 19:00 horas. Será la primera edición del Concurso Infantil Don Disfraz de caracterizaciones, con más de 1.000 euros en premios y sorteos. Esta nueva propuesta se complementará con muestras de combate de época a cargo de FALCATA HEMA, de Vigo,. La noche del sábado se cierra con una queimada y un concierto en clave folk irlandés.
En el terreno de la recreación histórica, destaca la presencia de cuatro asociaciones procedentes de Arde Lucus. Dos llegan en clave romana y dos en clave celta, que se unirán al poblado "castrexo" gracias a la colaboración de la SVCD Nautilus de San Andrés de Comesaña con la AVC Casco Vello.
La Guardia Pretoriana de Lugo llega con la espectacular tienda del prefecto en el Asentamiento Romano, una zona en la que habrá múltiples iniciativas como talleres de época o la ya consolidada Schola FOANPAS (Federación Olívica de Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e comarca). A ellos se unirá una novedosa exposición de la Escola de Conservación de Galicia.
Por otro lado, el espacio celta -otro de los epicentros de la fiesta Vicus Spacorum- reproducirá las bodas celtas y habrá variados talleres y diferentes propuestas de juegos rústicos y castrexos. En esta zona se reproducirá un asalto a las tropas pretrorianas que correrá a cargo de las tribus galaicas.
En esta séptima edición de Vicus Spacorum, la exhibición de Harpastum tendrá lugar el sábado en horario de tarde, entre la Guardia Pretoriana y los Merecenarios Galaicos.
El cierre del evento, el domingo 16 de septiembre, irá de la mano de la Asociación Miramvicus, protagonistas de las visitas guiadas de la Villa Romana de Toralla y que representarán un enlace matrimonial romano.
Durante las dos jornadas de celebración del Vicus Spacorum habrá cinco bandas de gaitas recorriendo el recinto, desfiles de la legión romana con percusión y de la guardia pretoriana, entre otras actividades. Además, los asistentes podrán disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece el evento.
En la rueda de presentación del Vicus Spacorum, Abel Caballero invitó a la ciudadanía a asistir a una cita que ya se ha consolidado en el calendario de fiestas de la urbe gallega. Rodrigo Vázquez, coordinador del evento, destacó el concurso de caracterizaciones como una de las grandes novedades de esta séptima edición. Por otro lado, Alicia Estévez, en representación de los comerciantes de Navia, destaca que la fiesta de época es otra forma "de dinamizar la actividad del barrio".