Desde Vigo, A Coruña, pero también desde Teruel, Asturias o Córdoba. Equipos de toda España se enfrentarán en las primeras Olimpiadas Rurais de la historia de Galicia. Un evento en el que todos los participantes buscarán alzarse con el oro, compitiendo en juegos populares.
El municipio lucense de Friol recibirá a partir de este viernes y hasta la jornada del domingo a los cerca de 380 participantes, procedentes de toda España, que tomarán parte en estas primeras Olimpiadas Rurais de Galicia organizadas para "recuperar los juegos y las tradiciones populares" que solían celebrarse antiguamente en las parroquias del medio rural de la comunidad autónoma.
- Te puede interesar: Mercado, juegos populares y acertijos para celebrar en familia los más de mil años de Salvaterra
Pruebas de las Olimpiadas Rurais de Galicia
Los participantes deberán enfrentarse a un total de 14 pruebas:
- Mizos
- Tiradores
- Cucaña
- Zancos
- Corda
- Cintas
- Comba
- A Piola
- Lanzamento de adoquín
- Carreira de lazos
- Garrote
- Carreira de sacos
- Silliña da raíña
- Carretilla
En ellas participarán equipos mixtos de hasta un máximo de 20 participantes mayores de 16 años.
Primera edición
Aunque hay muchas ganas de competir, el objetivo primordial es que la gente disfrute y lo pase bien. Este evento se ha planteado como una "manera única y original de dinamizar el lugar", argumenta el alcalde de Friol, José Ángel Santos.
Tanto es así que además de las pruebas, hay un gran reto más: probar todas las propuestas gastronómicas y sobrevivir a todos los conciertos que no ofrecerán pausa en los tres días de fiesta. El mismo 28 arrancará con la gala inaugural y concluirá el domingo 30, a las 20,30 horas, con la actuación de "La Indirigible".
El centro neurálgico de las actividades deportivas estará instalado en la Praza Andón Cebreiro de la capital municipal pero se habilitarán cinco localizaciones distintas, en función de las diferentes pruebas en disputa, situadas todas ellas "en un radio de 500 metros".
"La prueba más difícil es la cucaña, que consiste en subir a un palo liso de cuatro metros y las más vistosas quizás sean tanto la carretilla como el potro, que se desarrollan en el campo de fútbol y salen todos los equipos a la vez", detalla Thor López (presidente del Colectivo Hércules que organiza el evento) en relación a los principales atractivos del evento.
Premios
Los equipos irán caracterizados con camisetas del mismo color para su correcta identificación y competirán durante los tres días de las Olimpiadas por alzarse con alguno de los tres primeros premios dotados con cuantías económicas de 1200, 700 y 500 euros.
"Los equipos son de todo tipo. Hay un club de fútbol, hay equipos de amigos y hay equipos de desconocidos. Aquí los protagonistas son los propios participantes y esperamos que puedan venir también espectadores de todas partes", finaliza, a propósito de las expectativas de afluencia, el alcalde de Friol.
Las actuaciones musicales de "Festicultores", "La Disquetera" o "Louband", entre otras formaciones y charangas, así como los almuerzos comunitarios programados para el fin de semana completan el cartel de unas Olimpiadas Rurais que aspiran a consolidarse como una propuesta cultural y deportiva diferente de largo recorrido.