Vigo revive la épica toma de O Castro con una representación teatralizada

Alexandre Rotenberg / Shutterstock

Publicidad

En el año 1719, Vigo vivió uno de los episodios más relevantes de su historia. Resulta complicado imaginarse cómo unos pocos centenares de valientes resistieron el asedio inglés tras la fortaleza de O Castro. Sin embargo, ahora todos los vecinos y vecinas podrán sumergirse en este pedazo de la historia local con un espectáculo teatralizado.

Este domingo 13 de octubre, los navíos y tropas de Inglaterra volverán a sitiar la villa para que todos el mundo pueda revivir estos hechos. A las 17:00 horas, Vigo volverá a 1719 y los vecinos y vecinas podrán revivir la batalla en O Castro. Habrá soldados, explosiones y música en directo, para dotar de realismo y diversión la fortaleza.



Se trata de una iniciativa que busca poner en valor este monumento histórico de la ciudad y el pasado que guarda entre sus murallas. Por eso, además de la propia teatralización habrá también visitas guiadas por los túneles (algo que está disponible de forma habitual).

¿Cómo fue realmente la toma de Vigo por los ingleses?

El asedio de la villa de Vigo en 1719 fue un episodio significativo en el contexto de las guerras que enfrentaron a España con potencias europeas, especialmente tras el intento fallido de apoyar a los independentistas escoceses. En octubre de ese año, una poderosa flota británica atacó Vigo como represalia por el apoyo español a los escoceses.

El 10 de octubre, las tropas británicas desembarcaron en Samil y enviaron un emisario para exigir la rendición de la villa. Al no poder defenderla, las fuerzas locales se refugiaron en la fortaleza de O Castro. Tras este movimiento, los británicos comenzaron un intenso bombardeo del lugar.

En el interior de O Castro, unos 800 soldados y civiles se prepararon para resistir, aunque el día 17, el gobernador resultó gravemente herido, y el coronel Fadrique González de Soto asumió el mando de la defensa. A pesar de la resistencia inicial, tras recibir más de 3,500 bombardeos, González de Soto se vio obligado a capitular, eso sí, con todos los honores.

Tras tomar O Castro, las tropas británicas avanzaron hacia Tui y Pontevedra, amenazando incluso con atacar Santiago de Compostela. Sin embargo, ante la formación de milicias españolas y la presión del Marqués de Risburgh, el general Cobham decidió retirarse.

El 4 de noviembre, tras tres días de saqueo y destrucción en Vigo, los británicos comenzaron su reembarque, y el 7 de noviembre, se retiraron hacia Inglaterra, dejando a la villa con graves secuelas económicas.



Salir de la versión móvil