Con más de un cuarto de siglo de historia, vuelve una de las fiestas gastronómicas más especiales del calendario de Vigo. Lo es porque mantiene su ambiente popular y vecinal, también porque cuenta con una receta propia y porque, además, tiene como protagonista un producto estrella del otoño con no demasiadas fiestas gastronómicas propias. Y, a pesar de todo esto, la Festa do Cabazo de Cabral es todavía una cita por descubrir para muchos vigueses y viguesas.
Cada año, los vecinos y vecinas de Cabral cultivan con cariño sus calabazas para, llegada esta fecha, ofrecerlas en la cita gastronómica. Con cerca de 200 ejemplares de este producto estrella, hombres, mujeres y niños elaborarán todo tipo de recetas que conseguirán sorprender a los y las asistentes: chulas, galletas, bizcochos, empanadas y hasta caldo.
Los propios vecinos y vecinas se pasan los días previos preparando y cocinando todo para ofrecer la mejor experiencia en el pabellón del Colexio Carballal. Y así sucederá otra vez el próximo domingo 16 de noviembre, cuando dedicarán toda la jornada a su histórica Festa do Cabazo de Cabral. Allí ofrecerán música, baile y mucha comida a precios realmente populares.
- Te puede interesar: Vigo podrá degustar el sabor del otoño y la caza en unas jornadas gastronómicas
La Asociación Cultural O Coto, que es quien organiza esta fiesta en Vigo, ha preparado atractivos suficientes para combinar con sus recetas personales. Así, la jornada arrancará a las 11:30 horas con música a cargo del grupo de gaitas Xestarega, el grupo Amalghama y la escuela de gaitas y percusión Vila Galiza de Lavadores. Al terminar la mañana, tendrá lugar la tradicional lectura del pregón, en esta ocasión con la voz del escritor Francisco Narla.
Para mantener el ritmo de la cita, la Festa do Cabazo continuará después de comer con más música. A partir de las 17:30 horas será el turno del orfeón popular "O Coto" de Carballal, seguido de la escuela de baile homónima y la de la escuela de gaitas y percusión Miudiño.
