El concurso gastronómico VindeTapas, organizado por la Consellería de Cultura de la mano de Elemental Chefs, para promocionar la riqueza de la cocina gallega medieval al amparo de la presencia del Pergamino Vindel en Galicia llega a Vigo.
La ciudad olívica se une así a los tres concellos en los que ya se celebró en el mes de enero como es el caso de Baiona y Redondela, y el de Cangas que todavía se celebra este fin de semana. En el caso de la urbe gallega, el concurso de tapas se celebrará entre el viernes, 9 de febrero, y el domingo, día 18.
VindeTapas es un certamen distinto. Propone a sus participantes el reto de elaborar un plato con los ingredientes de la época del Pergamino Vindel. Esto obliga a los chefs a no utilizar, por ejemplo, elementos procedentes del Descubrimiento de América como la patata o el pimiento. Este desafío es atractivo incluso para los comensales, que tienen la posibilidad de probar tapas como si estuvieran en la Edad Media.
¿Qué establecimientos participan en el VindeTapas de Vigo?
Aunque en Vigo la selección inicial incluía hasta 20 establecimientos, finalmente han sido nueve, como en el resto de concellos, los que participarán en el concurso. Son los siguientes:
- A Carpintería, “Morteruelo”
- Taberna O Patouro, “Cantiga do cazador”
- O Croque, “Empanada de espelta e kokotxas de bacallao”
- Kero Piscobar, “Taco de cacheira e Garum”
- Dalalata Vigo, “Xabarín en espelta e chips de chirivía”
- Lume de Carozo, “Albondigas da horta”
- Ruxe Ruxe, “Cantiga de bacallao e bocareu afumado, meu amigo”
- Taberna La Bastarda, “Sonsega Juglar”
- Taberna A Mina, “Mostaza, touciño e sopa”
El precio de la tapa es de 2,50 euros. El horario para saborear los platos es de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, aunque cada local puede ampliar el horario según prefieran.
Premios para los asistentes
Los que presenten la papeleta pueden optar a un circuito termal para dos personas en el Talaso Atlántico de Oia, una cena para dos personas en el Talaso Atlántico de Oia, dos lotes de Galicia Calidade, un lote de Vía Romana o un lote de Nordesia Vermú.
Los comensales que completen el pasaporte del Vindetapas -los sellos de los nueve establecimientos- podrán ganar un fin de semana en Talaso Atlántico de Oia, una noche para dos personas en un local de Galicia Calidade o una noche para dos personas en A Cabaña de A Fraga de Lino.
La organización dará un tercero, segundo y primer premio tanto a los locales con mejor valoración por parte del público como a aquellos que dictamine un jurado profesional.
La gran final del VindeTapas
Vigo será la sede el próximo mes de marzo de la gran final del Vindetapas, será una cita en la que los ganadores de los cuatro ganadores del jurado pelearán por el triunfo final en una cocina que se realizará en directo en el Museo do Mar de Vigo.
El Parador de Baiona y Café Bar Os Amigos de Redondela son los primeros finalistas del VindeTapas.
Te puede interesar: Así será el gran concierto que acogerá Vigo para despedir el Pergamino Vindel