Vuelve la "madre de todas las ferias" a Valença este 1 de noviembre con 400 puestos y gastronomía

Fotos: Municipio De Valença

Publicidad

Regresa el mes de noviembre y con ella la denominada como “madre de todas las ferias”,  que cada año se convierte en un punto de encuentro y romería de portugueses y gallegos en el municipio de Valença, frente a Tui.

Una vez más, entre el 1 y 2 de noviembre tendrá lugar la Feira Anual de Santos de Cerdal, una muy popular cita, referente en todo el noroeste, según destacan desde el municipio luso, que contará con más de 400 puestos don de venderá casi “de todo”.

La feria de Santos de Cerdal, que se celebra solamente una vez al año, es el principal evento de otoño de Galicia-Norte de Portugal de este tipo, y “refleja siglos de historia y tradición, congregando saberes, tradiciones y rituales que se mantienen bien vivos”, señalan desde la Cámara Municipal de Valença.

Los asistentes se podrán encontrar desde ropa y productos textiles a vajillas, ganado, productos del campo, maquinarias agrícolas, zonas de diversión y ocio y una “infinidad de otros atractivos”.

La tradición, los valores y la singularidad de esta feria merecieron, recientemente, la clasificación e inscripción en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno de Portugal. Se celebra en la parroquia de Cerdal, a unos 10 minutos en coche desde el centro de Valença.

Feira dos Santos

El día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos y festivo en Galicia) es el día principal  de esta cita, mientras que el 2 de noviembre está destinado a la “Feira das Trocas”.

Los Famosos Pericos de Santos

Una de las señas distintivas de la feria son los frutos de la época, sobre todo los famosos Pericos de Santos. Los pericos, una “pequeña pera”, son típicos de Valença y encuentran en el municipio, más allá de su origen, las mayores áreas de producción.

La Tradición de los Petiscos y Desgarradas

Manda la tradición que en las noches de 31 de octubre y 1 de noviembre, la Feria de Santos es el destino para probar los vinos nuevos y saborear los productos locales como los rojões, las moelas, las bifanas y el bacalao, entre muchas otras propuestas. En las tasquinhas se anima la noche, al sonido de las concertinas y se cantan las “ cantigas de desgarrada”.

Carreras de garranos

En la Pista de las carreras los jinetes mostrarán la belleza del caballo autóctono, el garrano. Las carreras tienen lugar el día 1 de noviembre, a partir de las 14:30 horas.

Salir de la versión móvil