domingo, 25 de septiembre 2022

Rutas de senderismo en Vigo

En Metropolitano.gal hemos decidido que nos echamos al monte! Apostamos por el deporte, la salud y por una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud, andar. Hemos seleccionado 3 rutas por vigo y alrededores de distintos niveles de dificultad. No tienes excusas, cárgalas en el móvil, o apúntatelas en un papel, ponte tus zapatillas de trekking favoritas y adelante! 

Beneficios del senderismo

trekking-senderismo-andaina

El senderismo o trekking, en caso de que usemos el monte o montaña para hacerlo, es una de las actividades más beneficiosas para combatir el sedentarismo. Si andar ya es un ejercicio físico necesario y bueno para nuestro organismo, el senderismo es un plus añadido.

  • El senderismo es bueno para activar la circulación y fortalecer el corazón, previniendo complicaciones cardíacas y activando nuestro organismo. Tus pulmones también agradecerán la práctica del senderismo. Mejorará tu capacidad pulmonar y consumirás oxígeno de una manera mucho más eficiente.
  • Trabajamos músculos que la vida contemporánea y el día a día hace que a menudo nos olvidemos de ellos, ! nuestro tronco inferior! Cuádriceps y glúteos empezarán a tonificarse en cuanto empecemos a encadenar algunas rutas seguidas.
  • Se practica normalmente en la naturaleza, en caminos, senderos o montes por lo cual estamos en contacto con la naturaleza. Aire puro y desconexión, a la vez que haces ejercicio. Una combinación perfecta.
  • El senderismo también te ayudará a mejorar la autoestima. !Qué subidon cuando llegas a casa y ves el trayecto que has completado! Te ayudará a superarte poco a poco marcándote metas.

Vigo y su área metropolitana ofrecen una gran cantidad de opciones para hacer senderismo. Estas que te ofrecemos son algunas de las más conocidas, pero siempre recomendamos que te arriesgues y también explores por tu cuenta. Y luego cuéntanoslo!




Senda del agua de Vigo. Una ruta ideal para senderismo con niños en Vigo

 

Este trayecto tiene la peculiaridad de discurrir por las vías tradicionales que recorría el agua en su camino hasta la ciudad de Vigo desde el embalse de Eiras, en al zona de Fornelos de Montes.

Recomendamos particularmente la última parte del trazado, donde podremos disfrutar de unas vistas fantásticas del Puente de Rande y la Ría de Vigo.

Prestemos también especial atención a la flora y fauna de la zona, con gran número de repoblaciones de tipos de vegetales y árboles autóctonos.

La ruta original la podéis consultar en este enlace, aunque en este mapa de Wikiloc que os mostramos tenemos una variación interesante de la ruta más conocida.

Powered by Wikiloc

Senda panorámica de Vigo GR-53

Se trata de una de las rutas de senderismo más espectaculares de Galicia y consiste en rodear la ciudad de Vigo.

Estamos hablando de senderismo con mayúsculas porque se trata de una senda de 40 kilómetros que  está dividida en tres trayectos de una duración aproximada de 5 horas.

  • Primer tramo Saiáns – A Pasaxe. Tramo difícil (15 km) en el que ascendemos durante buena parte del trayecto. Contemplaremos majestuosos parajes como los parques forestales de Saiáns y Oia, los petroglifos de la Edad de Bronce de Fragoselo y las bellas cumbres de los montes Alba y Cepudo
  • Segundo tramo A Pasaxe – Puxeiros. Menos ascenso, aunque ascenso al fin y al cabo (14 km), sigue siendo una ruta de senderismo exigente que, en esta ocasión, recorre parques forestales dignos de mencionar como los de Beade y Cabral.
  • Tercera etapa Puxeiros – A Madroa. La última parte, la más sencilla, tiene una duración aproximada de 3 horas y en ella visitamos el cementerio de Candeán con dólmenes prehistóricos y los parques forestales de Carballal y Vixiador. Finalizamos el recorrido y la ruta en el parque forestal de Teis

En este enlace podéis descargar el mapa en archivo .KML para vuestro dispositivo.

 

Camino de Santiago por vigo.

Esta parte del Camino Portugués a Compostela es la tercera opción de rutas de senderismo por Vigo que os proponemos. Transcurre por la costa discurriendo a través del cauce-frontera del Rio Miño, atravesando A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo. Enlaza posteriormente con el camino en Redondela.

Se trata de una ruta flexible pues puede aprovechar en su recorrido las rutas anteriores que hemos citado al estar éstas homologadas.

Podrás encontrar el archivo con la ruta en el siguiente enlace.

 

Aplicaciones para descubrir nuevas rutas de senderismo en Vigo

Aunque en parte hacer senderismo es una vía de escape respecto al sedentarismo y la tecnología, no debemos dejar de aprovechar todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden aportar a la hora de hacer sedentarismo.

Una manera excelente de descubrir nuevos caminos y sendas son las apps deportivas.

A pesar de que la mayoría de estas aplicaciones están destinadas a correr o hacer ciclismo, también se pueden aprovechar para descubrir nuevas rutas de senderismo en Vigo. Aquí os enumeramos las mejores y más fáciles de usar. Todas disponibles para smartphone.

Rutas de senderismo en Wikiloc 




Una aplicación muy utilizada en España y que cuenta con una gran base de datos de rutas creadas por los usuarios, con los respectivos tracks que podemos exportar a casi cualquier dispositivo.

La mejor manera de aprovecharla es utilizar sus filtros y seleccionar desde la distancia, hasta la dificultad y personalizarnos así una ruta a nuestra medida.

Aquí os compartimos, por ejemplo, esta exigente “Vigo-Redondela”

Powered by Wikiloc

Rutas de senderismo con Strava y Endomondo

Ambas aplicaciones ofrecen también los recorridos y las rutas de senderismo pero éstas tienen un componente mucho más social que Wikiloc.

Puedes compartir tus trayectos una vez realizados, y ver los trayectos de los otros usuarios. Cuidado que engancha!!

 

¿Qué llevar a una ruta de senderismo? 

senderismo-vigo-andainas-

 

El senderismo es uno de los deportes más fáciles de practicar en Vigo gracias a los bellos parajes que rodean toda su area metropolitana. Pero para disfrutarlo al 100% necesitamos utilizar el material adecuado. Estos artículos marcarán la diferencia entre un día de paseo horrible o una jornada de senderismo inolvidable. Estos son para nosotros los artículos indispensables para practicar senderismo.

Ropa de senderismo

Las piernas van a ser el motor de nuestra salida de senderismo y vamos a necesitar a la vez protección y transpirabilidad. Unos pantalones de senderismo como los que aquí te ofrecemos van a ser fundamentales.

[amazon box = “B01MDMAZ6M”]

Pero no solo pantalones, una buena camiseta interior de material técnico va a ser crucial. Andando se suda, y mucho, especialmente en verano, así que, independientemente de las capas que vayas a llevar, que no falte una camiseta técnica  transpirable como esta.

[amazon box = “B07BH954KM”]

Los pies, a la hora de andar largas caminates, son los que más sufren. Olvídate de sufrimientos haciendo senderismo al recurrir a unos buenos zapatos de trekking.

Otra opción muy interesante es decantarse por sandalias de deporte como las que te enseñamos a continuación.

[amazon box = “B07D2FRFLQ”]

Artículos imprescindibles de senderismo

Dependiendo de si la ruta es más o menos larga, será necesario más o menos equipaje. Obviando artículos más relacionados con la acampada os dejamos los que nosotros consideramos artículos indispensables para cualquier salida. Una navaja y un bidón.

Navaja.

Imprescindible para todo tipo de salidas de senderismo, tampoco es necesario comprarte una navaja suiza con un millón de extras, opciones económicas como esta que te enseñamos a continuación son más que suficientes.

Ya lo dicen Triángulo de Amor Bizarro en una de sus más conocidas canciones. “Llevar navaja siempre es conveniente” !!

[amazon box = “B07B3M2TJC”]

Bidón para agua.

Especialmente en Verano es muy necesario cuidar nuestra hidratación. Beber agua de forma abundante es importantísimo para poder acabar las rutas de senderismo. Aunque parezca lo contrario, andando también se consume el agua que tenemos en el interior de nuestro cuerpo a través del sudor.

[amazon box = “B001NCDE8Y”]

 

X