El 2019 marcó récord de adopciones y mínimo de abandonos de perros en la provincia

El año 2019 que acabamos de cerrar marcó un éxito absoluto en la estrategia de la Diputación de Pontevedra en relación a la adopción y cuidado de animales a través del CAAN, el Centro de Acollida e Protección de Animais. Según los datos facilitados esta mañana por la presidenta provincial, Carmela Silva, en 2019 se marcó un doble éxito: descendió notablemente el número de recogidas de perros abandonados y, a la vez, se batió el récord anual de adopciones por parte del centro.

En total, 466 animales encontraron un nuevo hogar a lo largo del año, lo que les permitió abandonar el centro para poder vivir con una familia. Supone una cifra extraordinaria, con un gran crecimiento con respecto a 2018, cuando se adoptaron 360 animales. De todos ellos, 413 fueron a hogares de España, mayoritariamente de Galicia (405) mientras que 53 viajaron a Portugal. Por provincias, Pontevedra está a la cabeza, con 345, mientras que Lugo recibió a 36, A Coruña 14 y Ourense 10. En nuestra provincia destacan Sanxenxo (35), Pontevedra (32) y Meis (30).

En cuanto a los animales recogidos por el CAAN, que trabaja en 48 concellos de la provincia con menos de 50.000 habitantes, 340 perros fueron devueltos a sus propietarios antes de ser trasladados al centro, 284 fueron recogidos ya en el propio CAAN por sus dueños y 466 fueron adoptados. ”El reto es que haya menos abandonos y para eso hay que hacer un enorme trabajo de concienciación”, explicó Silva. El número de recogidas pasó de 1.788 en el 2018 a 1.290 en 2019.

“Esteriliza, adopta”

La presidenta hizo balance asimismo de la campaña “ Esteriliza, adopta”, que en el mes de diciembre puso en marcha la Diputación para fomentar las adopciones y esterilizaciones. “Estamos muy satisfechos, porque desde el 27 de noviembre, cuando arrancó, hasta ayer, se formalizaron 48 adopciones, más de una al día”, explicó. En este sentido, se repartieron más de 9.000 carteles y 13.000 dípticos en todos los concellos de la provincia, así como en colegios e institutos, centros universitarios y colegios veterinarios gallegos.

Publicidad

En la presentación del balance del CAAN Carmela Silva se rodeó de los cachorros “Ares”, “Ceo”, “Terra” y “Sabela”, que habían sido abandonados el pasado mes de diciembre en un colector en Vilanova y que pudieron recuperarse en el centro.

Las adopciones en el centro son gratuitas y el personal del CAAN siempre asesora a las personas interesadas sobre el perro o perra que mejor se adapta a sus necesidades. Los animales salen del centro vacunados, desparasitados y esterilizados.

La presidenta anunció que se está preparando una nueva campaña, “Abraza un Caan”, un paso más para promover las adopciones y para visibilizar a los animales que en este momento se encuentran en el centro, que son 350. “Queremos que sea una campaña muy de sensibilidad, muy emocional. Para eso el primero que vamos a hacer es que las diputadas y diputados provinciales vayan al CAAN para abrazar a un perro o perra, y subiremos a las redes esa relación directa de emociones y de cariño con los animales. Y luego la extenderemos a los centros educativos. Eso lo haremos una vez que estén finalizadas las obras en el centro porque habrá un espacio que permita esa relación directa en libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*