Campaña para impulsar la calidad y "la vida" de las flores de O Baixo Miño

Con los hashtags #PonteEnFlor y #FloresDoBaixoMiño y lemas como #ConectaCoVerde, #RodéateDeVida y #ViveEnColor, la Deputación de Pontevedra y la Asociación de Cultivos de O Baixo Miño, ACUBAM, presentaron hoy, en la Praza do Seixo de Tomiño, la campaña de promoción que la institución provincial pone en marcha para apoyar al sector de la planta ornamental y flor cortada y, consecuentemente, a todos los concellos donde se produce de la comarca de O Baixo Miño, que tanto sufrieron la crisis sanitaria al coincidir lo más duro de la pandemia con el momento de las ventas y exportaciones del sector.

En un acto lleno de flores y colores, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, acompañada de las alcaldesas de Tomiño y de O Rosal, Sandra González y Anxela Fernández, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la presidenta de ACUBAM, Patricia Rodríguez, y la diputada provincial Ana Mejías, además de mujeres y hombres viveristas, destacó que "apoyar esta iniciativa es una obligación para la institución" y añadió "no hay otra forma de mantener el territorio si no es con economía, apoyaros ahora es apoyar el futuro de la gente de aquí".

En este ámbito, Carmela Silva señaló que se trata de una campaña de proximidad, "una campaña para que compremos producto local y para que tengamos compromiso individual, tenemos que comprar plantas y flores y apostar por este sector". La presidenta provincial explicó que esta pandemia global fue muy complicada para todo el sector económico, "pero muy particularmente para aquellos sectores como lo que presenta ACUBAM, el viverismo. Es durísimo hacer frente a una situación así". Carmela Silva reclamó a las administraciones que tienen competencias "que pongan recursos a disposición de este sector, porque hablamos de futuro, de empleo, de actividad económica y de un territorio que después de mucho tiempo estaba a coger impulso".

La presidenta de la Deputación también tuvo unas palabras para hacer un reconocimiento al papel fundamental de las "muchas mujeres que trabajan en este sector y en el crecimiento económico y actividad económica". Por último, Carmela Silva quiso enviar un mensaje de optimismo a todas y todos los viveristas de O Baixo Miño allí presentes, sector muy afectado por la crisis del COVID19 al estallar en plena campaña de ventas. "Somos un pueblo de gente luchadora, superaremos esta pandemia, y el viverismo también lo superará y saldremos reforzadas y reforzados, aunque no será fácil".

Por su parte, las alcaldesas de Tomiño y O Rosal, el alcalde A Guarda, y la presidenta de ACUBAM agradecieron y pusieron en valor la gran implicación y compromiso de la Deputación y de la presidenta "en primera persona". En este sentido, Sandra González destacó "que Carmela Silva estuvo pendiente en todo momento del sector y de los prejuicios económicos, se comprometió que iba a poner en marcha esta campaña y hoy cumple su promesa". El alcalde de A Guarda también ensalzó que "la Deputación siempre apoya las iniciativas que tenemos en esta comarca". Por su parte, Ánxela Fernández coincidió en el "apoyo fundamental de la Deputación" y recordó que detrás del viverismo "hay muchas familias y una presencia de la mujer en el sector fundamental", "algo que es muy importante ya que quien afronta las consecuencias de la crisis adoptan ser las mujeres". Finalmente, la presidenta de Acubam, Patricia Rodríguez, hizo hincapié en que "es fundamental que las instituciones públicas tiendan la mano a sectores estratégicos como es el nuestro para la comarca, y que está a ser duramente castigado en esta pandemia".

La campaña, que busca impulsar y animar a la ciudadanía a comprar plantas y flores de O Baixo Miño, está centrada en cuatro acciones concretas. En primer lugar, se creará el sello "Planta do Baixo Miño" y "Flor do Baixo Miño" como elemento promocional y garantía de origen y calidad. Además, con este sello también se harán elementos de señalización para instalar en Garden Centers y floristerías que vendan plantas y flores de esta comarca. Por otro lado, se realizará un vídeo promocional de planta y flor de O Baixo Miño inspirador, que anime a las personas a comprar las plantas y flores de esta zona de la provincia, centrándose en la relación entre flores y plantas y la mejora de la calidad de vida de las personas. Y, por último, se llevará a cabo la campaña en redes sociales a través de hashtags como #ConectaCoVerde y #PlantaDoBaixoMiño, #PonteEnFlor y #FloresDoBaixoMiño, #RodéateDeVida, #ViveEnColor.

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