Cultura urbana en Soutomaior para luchar contra la violencia machista

Una canción, un graffiti o una simple rima. Todo vale para enviar un mensaje claro contra la violencia machista. Este es el objetivo principal del proyecto que las concelleiras de Xuventude e Igualdade, Noelia Ocampo y Cristina González, presentaron este miércoles en el IES de Soutomaior. Una iniciativa en la que participarán más de 120 alumnos de Secundaria y que concluirá el próximo 8 de marzo con la creación de un gran grafiti y un concierto con las canciones de los alumnos.

De esta forma, durante el próximo mes y media, los jóvenes aprenderán a componer sus propias letras y melodías musicales, a crear todo tipo de rimas o a situar los golpes de voz para resaltar un mensaje. Todo con un objetivo claro, utilizar el valor reivindicativo del arte y la música moderna como vehículo para difundir su mensaje contra la violencia machista.

El proyecto cuenta con varias unidades didácticas destinadas a fomentar valores de igualdad entre los alumnos como la destinada a conocer la obra de varias mujeres artistas y de especial relevancia en el arte contemporáneo.

La actividad finalizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con dos grandes eventos. En primer lugar, los alumnos crearán un gran graffiti colectivo en el que representarán su mensaje contra la violencia machista y con el que decorarán los muros del nuevo instituto. A continuación, se celebrará un gran concierto en el que los alumnos harán públicas sus composiciones musicales.

“Estamos convencidos que la música es uno de los mejores medios para conectar con los adolescentes, en concreto la música rap, y decidimos aprovecharlo”, explica la edil de Xuventude, Noelia Ocampo. Por su parte, la concelleira de Igualdade, Cristina González, destacó “la importancia de actuar a estas edades para conseguir atajar una de las grandes vergüenzas de nuestra sociedad, la violencia machista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*